El tiempo en: Almuñécar

Huelva

La Junta tacha de "tomadura de pelo" la reunión de Crespo con los regantes de Doñana

Fiscal ha indicado que durante meses "desde el PP y el Gobierno se nos reclamó con solemnidad y autoridad que empezáramos las obras de infraestructuras para dicho trasvase y lo hicimos en mayo cuando ellos lo único que han hecho hasta ahora es tener sometida la DIA a información pública"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha tachado hoy de "tomadura de pelo" la reunión mantenida ayer por parte de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, con los regantes del entorno de Doñana para abordar la llegada de agua superficial a la zona.

En declaraciones a Efe, Fiscal ha precisado que "se trató de una reunión para anunciar otra nueva en Madrid para agilizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para hacer realidad el trasvase de agua al Condado de Huelva", una actuación que permitiría aliviar la presión sobre el acuífero 27 que surte de agua a Doñana.

El delegado ha indicado que durante meses "desde el PP y el Gobierno se nos reclamó con solemnidad y autoridad que empezáramos las obras de infraestructuras para dicho trasvase y lo hicimos en mayo cuando ellos lo único que han hecho hasta ahora es tener sometida la DIA a información pública".


En este sentido, ha recordado que las obras comenzaron en mayo y van "a bastante buen ritmo" por lo que se prevé se cumpla con el plazo de ejecución que es de 20 meses.

En relación al Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, cuya aprobación urgen los regantes, ha indicado que ya están contestadas todas las alegaciones y se está ultimando un documento que ha de pasar por el Consejo de Participación de Doñana, un paso obligado para que se pueda publicar.

Fiscal ha asegurado que no se esperará al Consejo ordinario de diciembre para llevar a cabo este trámite, sino que la idea es convocar uno extraordinario bastante antes ya que "el plan es urgente y, todos somos conscientes de que tiene que estar cuanto antes".

El delegado del Gobierno dará trasladado de toda esta situación a la propia Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en una reunión que mantendrá con sus representantes el próximo viernes, en la que además escuchará todo cuanto éstos le tengan que decir y se pondrá a su disposición para trabajar en todo lo que se pueda al objeto de garantizar la llegada de agua superficial al entorno de Doñana y el futuro de la agricultura en esta zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN