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Huelva

La Junta oferta 6.550 plazas para los alumnos que ingresan por primera vez en el sistema educativo

El delegado ha recordado la voluntad de la Junta de Andalucía de \"no aumentar la ratio, mantener las plantillas y seguir cubriendo el cien por cien de las jubilaciones y de las bajas de larga duración\"

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El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Vicente Zarza, ha presentado el proceso de escolarización para el curso escolar 2014-2015 para las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, 2º de PCPI y Bachillerato. En su intervención, ha destacado "la mejora continua del sistema que favorece un mayor acercamiento a las familias andaluzas en este primer contacto de sus hijos con el sistema educativo".

Además, en un comunicado, el delegado ha recordado la voluntad de la Junta de Andalucía de "no aumentar la ratio, mantener las plantillas y seguir cubriendo el cien por cien de las jubilaciones y de las bajas de larga duración".

En este nuevo proceso de escolarización deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo así como aquellos que cambien de centro. Para el próximo curso, la provincia oferta 6.550 plazas para el alumnado de educación infantil que ingresan por primera vez en el sistema educativo, de las que 5.625 son de la escuela pública, y 925 de la privada-concertada.


Como el año pasado, cobra interés el principio de escolarización "única" que permite a las familias conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde Infantil hasta Bachillerato, pasando por Primaria y Secundaria. Dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo y no se exige en las etapas posteriores, la medida supone también "una simplificación de trámites, una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de la baremación".

Para garantizar una escolarización "en condiciones de igualdad", se refuerza los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar. De este modo, la baremación contempla 16 puntos por la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita plaza. La valoración del supuesto que el padre o la madre trabajen en el centro tendrá una puntuación de cuatro puntos. La valoración por domicilio familiar es de 14 puntos.

Respecto a las cuestiones organizativas, la norma refuerza el papel de las comisiones de garantía, integradas por personal de las delegaciones territoriales y representantes de centros, padres y madres, profesorado y entidades locales. Estos órganos se encargan de velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

En el aspecto disciplinario se mantiene la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro solicitado.

Este año, el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y segundo nivel de Programas de Cualificación Profesional Inicial presentará su solicitud entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que el de primer ciclo de Infantil y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música lo podrá tramitar del 1 al 30 de abril.

Para Escuelas Oficiales de Idiomas, Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial y Educación de Personas Adultas, los plazos se establecen entre mayo y junio. En todos los casos, los centros educativos publicarán la relación de vacantes y la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y zonas limítrofes.

Como en años anteriores, cuando la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites y solo en aquellos centros donde haya más solicitudes que plazas, se procederá a la baremación y publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 11 de abril.

A partir de esta fecha, se procederá a la vista de expedientes y formulación de alegaciones en el centro educativo, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos en el centro prioritario se publicará el 20 de mayo. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de abril en la sede de la Consejería de Educación, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. El período de matriculación estará comprendido entre las dos primeras semanas de los meses de junio y julio, dependiendo del nivel educativo.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900-848 000) en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil.

Además, se puede acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios a través de la página web, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion. El portal ofrece la normativa aplicable; información sobre enseñanzas, servicios complementarios, programas educativos de los centros; un autobaremo orientativo para que las familias conozcan su puntuación y un FAQ con las cuestiones más recurrentes.

La aplicación 'Iescolariza', descargable y gratuita, ofrecerá además la posibilidad  del seguimiento personalizado de la solicitud y, como novedad, la posibilidad de recibir notificaciones sobre distintos trámites como resultado del sorteo, y la posterior adjudicación de plaza.

El portal de áreas de influencia de escolarización 'Educasig', una aplicación "innovadora y única", que ha contado con la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ha logrado superponer la planimetría del callejero de toda Andalucía, la información censal y la red de centros docentes.

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