La empresa de perfumería y cosmética Instituto Español, con sede en Hinojos (Huelva) y en funcionamiento desde 1903, ha cerrado el año 2019 con una facturación de 40 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Según han informado a Europa Press desde la empresa, del total de 40 millones de facturación, el 30 por ciento proviene de la exportación siendo el continente americano el principal mercado de Instituto Español, el cual está en todos los países de Sudamérica, salvo Argentina, mientras que en Estados Unidos se dirigen sobre todo al público latino.
Según han indicado, ambas zonas tienen verdadera pasión por nuestros productos, y así "lo percibimos y nos trasladan a través de las redes sociales y el contacto directo".
Asimismo, han remarcado que la venta de geles de baño ha crecido un 20 por ciento, los hidratantes un 22 por ciento y las colonias frescas un 12 por ciento, destacando en ésta última la colonia 'Gotas Frescas'. Estas tres categorías son, como han recordado, "las patas más importantes que, junto a los perfumes, sostienen a la empresa".
Igualmente, han destacado que los 'eau de toilette' que fabrica bajo las marcas Aire de Sevilla (para mujer) y Poseidón (para hombre), han aumentado sus ventas un 46 por ciento gracias "tanto a la incorporación de nuevos lanzamientos con muy buena aceptación" como 'Sólo Tú' o 'Alegría' para ellas, y 'Man' y 'Gold Ocean' para ellos, como al incremento de los consumidores.
Desde Instituto Español han señalado que en 2019 han realizado otros lanzamientos, como la nueva línea 'Natura Madre Tierra', con sello certificado Ecocert que identifica a los productos como cosmética natural. La acogida de esta incorporación, --hidratante, gel, champú, desodorante y crema de manos--, ha sido "tan buena que cada vez son más los clientes que la solicitan y disponen en su surtido".
Además, otro hito relevante ha sido el relanzamiento de la icónica colonia Gotas de Oro, "manteniendo totalmente su aroma e identidad, pero rediseñando su mítico envase de cristal a un formato más cómodo".
Así las cosas, han subrayado que "la clave del éxito de Instituto Español reside en su propia condición de empresa familiar; mantenemos los valores de ésta a todos los niveles, entre los que destaca internamente por su apuesta por la mujer en puestos operarios y directivos y la verdadera conciliación familiar".
"Y, por otro lado, a nivel externo, nuestro propósito con la sociedad, porque tenemos muy presente que somos una familia que fabrica productos para otra familia, lo cual requiere responsabilidad, congruencia y compromiso, pero sobre todo cariño", han incidido.
Instituto Español cuenta con una plantilla fija de 130 personas, pero tienen una oscilación aproximada de 50 personas más para los picos de producción (campaña de Navidad y verano), de manera que en esos periodos alcanzan los 180 trabajadores.