El Ayuntamiento de Huelva y Aguas de Huelva han impulsado una línea de colaboración directa que capacita la agilización de los trámites para poder llegar con la cobertura total de la tarifa de Garantía del Mínimo Vital y bonificaciones sociales de la empresa a todas las personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Con este objetivo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; la directora gerente de Aguas de Huelva, Isabel Butrón; y el director de clientes de la empresa, José Alejandro Fernández Morales, han firmado un acuerdo de colaboración en materia de acción social, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Con esto se da un paso más en su compromiso de encontrar soluciones a los problemas de las ciudadanía derivados del pago de la factura del agua, "y poder garantizar a los colectivos más vulnerables este bien imprescindible, reconocido como un derecho humano por la Asamblea General de las Naciones Unidas", ha señalado Cruz.
El alcalde ha subrayado que la pandemia ha agravado la emergencia social y se necesitan nuevos mecanismos de respuesta a esta realidad "para llegar lo más lejos posible con las ayudas que se ofrecen". Por ello, los protocolos revisados en este acuerdo refuerzan los canales de información y atención de los servicios sociales "para que las tarifas sociales de la empresa se canalicen de una forma directa, más rápida y eficaz en los barrios y distritos de la capital, evitando que ninguna familia vulnerable se quede sin ser atendida o pueda sufrir un corte de suministro".
Por su parte, Isabel Butrón ha señalado que el objetivo de este acuerdo es reforzar la atención de las necesidades reales de familias en situaciones de emergencia social que sean directamente derivadas desde el Ayuntamiento, ayudando con el pago del recibo del agua para garantizar su acceso al agua. "Se trata de ayudas que sirvan para que familias con problemas reales puedan cubrir sus necesidades básicas".
De este modo, con este acuerdo se aplica una Guía de Buenas Prácticas en Materia de Acción Social y un Procedimiento Interno de Actuación entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Aguas de Huelva, para intervenir ante determinadas situaciones de pobreza hídrica y vulnerabilidad económica, que imposibiliten atender, dentro del plazo previsto, las facturas por consumo de agua y evitar, de este modo, que se puedan efectuar suspensiones del suministro.
Se trata de una de las medidas anunciadas en el marco del Plan Estratégico Sostenible que la empresa municipal ha alineado con el Ayuntamiento comprometiéndose a ser motor de la recuperación económica y social de la ciudad ante los efectos del Covid-19 y avanzando en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En virtud de este protocolo, serán los Servicios Sociales municipales los que gestionen el cumplimiento de los requisitos y el estudio de viabilidad de cada caso concreto, emitiendo informe al respecto y comunicándolo a Aguas de Huelva. Por su parte, la empresa municipal se encargará de la gestión de la aprobación y aplicación de las tarifas de carácter social, destinadas a personas desempleadas, jubiladas, familias numerosas, con discapacidad y víctimas de violencia de género.
Las tarifas sociales de Aguas de Huelva suponen la reducción del 50 por ciento del precio en los dos primeros tramos de consumo, para grupos específicos con circunstancias de necesidad, y una tarifa de garantía de mínimo vital que garantiza un consumo de 100 litros por persona y día a aquellas familias que acrediten reunir los requisitos estipulados y encontrándose en peligro de exclusión social.