Potenciar el Belenismo en la capital jiennense. Éste es el objetivo que se marca el jiennense Jesús Pegalajar, un aficionado belenista que ha programado para el próximo jueves, 16 de diciembre, un acto para impulsar la creación de la Asociación de Belenistas de Jaén y constituir su junta directiva. El acto, abierto a toda la sociedad jiennense, será a las 20 horas, en el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura. “Voy a poner todo mi ímpetu para hacer realidad la Asociación”, confiesa. Y es que Jaén es la única capital andaluza que no cuenta con este tipo de colectivo. “Será suficiente con que haya ocho o diez personas dispuestas. En Jaén hay buenos belenistas”, confirma.
El pasado mes de febrero, Pegalajar presentó una moción en el Ayuntamiento de Jaén, aprobada por mayoría (Unidas Podemos se desmarcó), para declarar el Belenismo como Patrimonio Inmaterial. Ya ha tenido conversaciones con el edil de Cultura, José Manuel Higueras. “Esta Asociación necesita el apoyo de Cultura para poder ocupar unas dependencias municipales”, dice. De momento, ha solicitado las dependencias de la Carrera de Jesús para la Asociación.
También pretende poner en marcha talleres, en colaboración con la Universidad Popular Municipal (UPM), para acercar las técnicas del Belenismo y fomentar esta práctica. Sí ha conseguido una cesión temporal para poder montar un taller en la sede Sabetay de la UPM. “Ojalá en un futuro podamos montar dioramas de escenas de un Belén todas las Navidades en dependencias municipales e impulsar el Belenismo en Jaén, tanto por su labor religiosa y catequética, como estética. Hay asociaciones que acaban teniendo un protagonismo importante en la vida cultural de la ciudad, como en Málaga, cuya Asociación de Belenistas organiza la Cabalgata de Reyes Magos”, señala.
Recoger belenes de personas que fallecen y cuyas familias no saben qué hacer con las piezas, y montar exposiciones temporales y permanentes son otros de los objetivos que se marcan.
La Asociación de Belenistas Andaluces contactó con Pegalajar el año pasado, cuando el colectivo puso en marcha la operación ‘Petra’, por la que entregaron un Nacimiento de Belén a los colectivos de profesionales involucrados en la lucha contra la pandemia del Covid-19. “En aquel momento intenté poner en marcha la Asociación, pero no lo conseguí porque no tuve ayuda. Me sabía mal que Jaén no tuviera Asociación de Belenistas y eso me ha animado a intentar sacar el proyecto adelante”, confiesa.
Y es que Pegalajar ha montado el Belén del Hotel Xauen en los últimos cinco años y estas Navidades lo mostrará en el patio del Salón Mudéjar del Patronato de Cultura. “Mi pasión por el Belenismo es desde mi infancia. Mi Belén es tradicional, con piezas de mi abuelo, otras hechas por mi y algunas compradas. En un futuro, me gustaría incluir monumentos de Jaén capital, siempre que tengan sentido”, adelanta.