El tiempo en: Almuñécar
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Unidas Podemos exige un mayor control sobre FCC

Javier Ureña exige al equipo de Gobierno una “mejor limpieza en los barrios” y que se refuerce el personal al frente del control de concesionarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos por Jaén. -

El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos por Jaén y presidente de la Comisión de Transparencia, Javier Ureña, ha pedido al equipo de Gobierno una “mejora en la limpieza de los barrios”. Lo ha hecho tras la reunión de la Comisión de Transparencia, en la que se abordó el contrato del servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos y servicios complementarios, así como el mantenimiento de jardines y zonas verdes de la ciudad que realiza FCC Medio Ambiente.

“Hay que mejorar la limpieza en los barrios de Jaén, especialmente en los situados en la periferia.  Es un servicio que supone cerca de 12 millones de euros al año al Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene que reforzar el control y el seguimiento semanal que se realiza porque hay mucho descontento en los barrios”, valoró Ureña.

La comisión continúa con los trabajos de seguimiento por parte de los grupos políticos a los diferentes servicios que el Ayuntamiento tiene en manos de empresas concesionarias. “Los grupos políticos de la oposición hemos señalado la necesidad de atender suficientemente la limpieza de las zonas de la ciudad más alejadas del centro, pero la respuesta de FCC ha sido que ya cumplen con el pliego técnico del contrato”, explicó.

Para el portavoz de Unidas Podemos es “muy lamentable que en la redacción del contrato se incorporen aspectos que discriminan a unos barrios sobre otros”.

De ahí que exijan al equipo de Gobierno que se articulen las “medidas necesarias para mejorar el servicio”. Los barrios especialmente afectados son Peñamefécit, Santa Isabel, El Valle, Belén y  San Felipe. “En esta comisión hemos trasladado la sensación de abandono que tienen muchos barrios de la ciudad”, dijo.

En la sesión estuvo presente un representante de FCC y según explicó Ureña, sobre esta situación señaló la “necesidad de que desde el Ayuntamiento se hagan cumplir las diferentes ordenanzas que inciden en el mantenimiento de la limpieza viaria, haciendo hincapié en el papel que juegan la hostelería o los botellones en la ciudad”.  

Constataron que el Ayuntamiento presenta “un déficit a la hora de hacer control de los servicios externalizados” y exigen “la necesidad de reforzar el personal técnico al frente del control de estas concesiones, que es deficitario y está sobresaturado de trabajo”.

Partido Popular

Por otra parte, el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento Antonio Losa ha criticado la “falta de iniciativa” del alcalde para ejercer un “control efectivo a la concesionaria encargada de la limpieza viaria”, señalando que “hasta el momento sólo se han visto buenos gestos y promesas, pero ninguna solución efectiva para emprender una hoja de ruta rigurosa que haga que Jaén salga del camino del incremento de la suciedad y dejadez”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN