Además del rector, Juan Gómez, su equipo de Gobierno, la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén, la comunidad académica, el personal laboral y la mayoría de la sociedad jiennense, 14.254 estudiantes de grados, másteres y doctorados miran al mañana con incertidumbre. El proyecto del nuevo plan de financiación para las universidades andaluzas perjudica especialmente a la de Jaén, según lleva denunciando el gobierno de la UJA y la comunidad universitaria desde hace dos semanas.
De implantarse tal cual, no solo se podría poner en peligro el Grado de Medicina, sino la Institución y los estudios tal y como están implantados actualmente. La pregunta es: ¿quiénes estudian en la Universidad de Jaén?
Según los datos facilitados por la UJA a este periódico, actualizados a mes de febrero, la Universidad cuenta con 14.254 alumnos, repartidos en grados, másteres y doctorados. El alumnado de grado asciende a 11.377 estudiantes, de los que 8.013 son de la provincia de Jaén (70’4%), lo que habla del fuerte nivel de implantación territorial. De ellos, 2.429 son residentes en la capital, lo que supone el 21’3%; y 714 en Linares (6’27%), que son las dos localidades que cuentan con campus. El resto de los residentes en la provincia suponen 4.870 estudiantes, un 42’8%, es decir, que casi la mitad de los alumnos de Jaén proceden de su provincia, destacando la presencia de grandes localidades, pero también de una amplia representación de todos los pueblos de Jaén, tal y como puede apreciarse en el cuadro adjunto a esta información.
Pero no sólo la Universidad de Jaén se nutre de alumnos de su provincia, algo que por sí solo es un parámetro de equilibrio territorial, sino que miles de estudiantes vienen a Jaén a realizar sus estudios, concretamente, 3.364, que representan el 29’5% del total, es decir, de esos 11.377 que cursan algún grado.
En cuanto a los másteres, casi la mitad son de fuera de la provincia, ya que de los 2.133 que están realizando alguno actualmente, 1.179 son de Jaén y 954 de fuera, de los cuales, 224 son internacionales. Igual ocurre con los doctorados, ya que de los 744 alumnos que cursan actualmente sus estudios superiores, 405 son de Jaén, pero 194 son del resto del país y 155 son estudiantes internacionales.
Todo este crisol académico tiene una repercusión directa en la economía de la provincia por su participación activa en ella, por lo que una merma en la actual capacidad académica de la Universidad de Jaén tendría un impacto económico negativo, amén de que los jiennenses pudieran permitirse salir a estudiar fuera de su provincia.