El tiempo en: Almuñécar
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Las cocinas vuelven a los colegios

El CEIP Gloria Fuertes es el primer centro de la capital jiennense que ha comenzado a funcionar con el modelo de cocina ‘in situ’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Autoridades con el personal y los escolares beneficiarios del comedor ‘in situ’ del CEIP ‘Gloria Fuertes’.

El CEIP Gloria Fuertes es el primer centro de la capital jiennense que ha comenzado a funcionar con el modelo de cocina ‘in situ’. En esta modalidad, la empresa adjudicataria elabora diariamente  la  comida en las instalaciones de los centros educativos, contribuyendo a generar actividad económica y empleo en el entorno. Además, posibilita que los alimentos sean frescos y del mercado cercano.

Este servicio público acoge en este centro a unos 160 usuarios cada jornada. Se trata de una modalidad a la que se unirán otros 10 colegios de la provincia, la mayoría en la capital, tras la publicación por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación en el Perfil del Contratante del anuncio previo de la licitación del servicio de comedor escolar y programa de refuerzo en alimentación infantil en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte.

Lo ha hecho por un importe total en Andalucía de 40,6 millones de euros y un valor estimado, incluyendo las prórrogas, de 77,4 millones. La fecha estimada de inicio de la licitación es el 13 de junio de este año.

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado  el colegio público ‘Gloria Fuertes’, junto al director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco; el concejal de Educación, Javier Padorno; y la delegada del área, Raquel Morales.

“En nuestros colegios y en aquellos donde existen comedores escolares apostamos por el fomento de una dieta y vida sanas, y por inculcar todos los valores que van unidos a la dieta mediterránea, con productos frescos y traídos directamente desde nuestras lonjas municipales. Esta manera de gestión  permite que los más pequeños disfruten de un menú variad cocinado justo antes de ser consumido”, valoró la edil María Orozco.

El contrato de la adjudicataria será de 36 meses

En la provincia de Jaén se licitarán 10 comedores ‘in situ’ y 25 comedores de cocina transportada. En concreto, se acogerán a la modalidad ‘in situ’ las licitaciones de la Escuela Infantil Alfonso Sancho y los colegios de Educación Infantil y Primaria ‘Agustín Serrano de Haro’, ‘Antonio Prieto’, ‘Nuestra Señora de la Capilla’, ‘María Zambrano’, ‘Alfredo Cazabán’, ‘Navas de Tolosa’, ‘Almadén’ y ‘Cándido Nogales’.

En total, estos comedores darán servicio a más de 1.000 escolares de la ciudad. El plazo de ejecución del contrato será de 36 meses, pudiendo ser prorrogado una o varias veces por un plazo máximo de 24 meses sin que la duración total del contrato pueda exceder de 60 meses. En cuanto a los criterios de adjudicación, tendrán en cuenta aspectos sociales, de calidad y medioambientales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN