El tiempo en: Almuñécar
Jueves 25/04/2024  

Navalcardo

El queso de Guarromán

Fue por estas mismas fechas y en Ifeja. Lo recuerdo perfectamente. Un pequeño expositor, que ocupaba un minúsculo espacio dentro de la inmensidad de la Feria...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno y Peláez en la entrega de la Medalla de Andalucía. -

Fue por estas mismas fechas y en Ifeja. Lo recuerdo perfectamente. Un pequeño expositor, que ocupaba un minúsculo espacio dentro de la inmensidad de la Feria de los Pueblos. Entre lo mucho y bueno que tiene Jaén, ahí estaba ella -Silvia Peláez- haciéndose presente con ese queso distinto, especial, sugerente y llamativo. El pequeño queso cuadrado. Una propuesta gastronómica diferente dentro de este Jaén que maravilla a los sentidos por la vía de la gastronomía.

Quienes me conocen bien saben que yo siempre pongo un queso en mi vida.  Algunos amigos han llegado a sacarme de la cama, para salir un domingo a la puerta de mi casa a recoger un queso manchego traído expresamente desde Santa Cruz de Mudela. Hubo incluso un año que los Reyes Magos se vinieron arriba y me trajeron una cuña por Navidad.

Lo mío no sé si dará para un estudio científico, pero desde luego puede llegar a ser preocupante. Y allí en Ifeja me sucedió como a un podenco cuando se encela con una res en el monte. Lo mismo. Cogí la querencia y la persona que me acompañaba casi tiene que pedir auxilio para despegarme del expositor de "Quesos y Besos".

Sostengo la teoría que el aceite es el regalo obligado que un jiennense debe hacer, y así procedo. Pero desde aquel día yo complemento mis regalos con un "Olavidia" a quien me abre las puertas de su casa. Y la sorpresa acaba siendo mayúscula cuando descubren este queso que esconde tras de sí un sabor impresionante, pero también un éxito imparable que ha hecho que Guarromán se conozca ahora no sólo por su hojaldre.

El pasado agosto en Lima pasamos por la Casa Wiesse donde tiempo atrás estuvo la casa natal del Intendente Pablo de Olavide y advertí a mis compañeros de viaje que de él tomaba su nombre este queso surgido en Guarromán, el "Olavidia".

El queso que lleva en su esencia a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, el que  ha conquistado al mundo desde la humildad y el que ha hecho posible que se reconozca con la Medalla de Andalucía hace unos días a su artífice, reconociendo el potencial de una empresaria de Jaén que en poquito tiempo ha logrado muchísimo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN