El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Jaén

Los cofrades eligen este martes a su presidente: Francisco Sierra o Francisco Latorre

Las elecciones a la Agrupación de Cofradías se celebran este martes, 26 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, en la sede de la institución cofrade

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Sierra y Francisco Latorre. -

Las elecciones a la Agrupación de Cofradías se celebran este martes, 26 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, en la sede de la institución cofrade.

Hasta las 21:30 horas, los cofrades votarán entre dos candidaturas, la del actual presidente, Francisco Sierra; y la de Francisco Latorre, que ya ocupó el cargo en los dos mandatos que van desde 2014 a 2020.

Francisco Sierra se presenta a la reelección junto a Úrsula Colmenero (Vicepresidenta) y Juan Ruiz (Administrador). “He tenido un mandato marcado por el covid-19 y sólo he podido trabajar en mis proyectos éste último año, por lo que mi objetivo es contar con tres años más para poderlos ejecutar”, confirma a VIVA Francisco Sierra.

Entre sus proyectos más emblemáticos, Sierra señala la realización del libro de la Agrupación de Cofradías, que recoja los 75 años de historia que la institución ha cumplido. “En este mandato lo hemos estado preparando”, confirma.

También, la creación del Concurso Literario ‘Ortega Sagrista’, junto con uno fotográfico bajo el nombre de ‘José Ortega’. Los trabajos ganadores se publicarán en la revista Pasión y Gloria.

Al igual que existe en otras ciudades, Sierra plantea la construcción de un monumento dedicado al cofrade, “en colaboración con las administraciones públicas  con competencia en la materia”.

Además, plantea que el callejero de la capital contemple una calle que recuerde al “ilustre y recordado cofrade Luis Escalona Cobo”.

El fomento al culto y la devoción al Santo Rostro, “emblema de la ciudad y referente de la Agrupación”, será otra de las acciones en  las que trabajará en los próximos tres años de salir elegido.

Sierra plantea la peregrinación a Tierra Santa con las cofradías. Además, colaborarán “en todo lo que demanden por parte del Obispado”, para la realización de la porcesiónMagna, prevista para 2025.

Por su parte, Francisco Latorre presenta candidatura junto a Raquel Hernández (Vicepresidenta) y Francisco Moreno (Administrador). “Me presento de nuevo a la elección como presidente porque así me lo han pedido varios hermanos mayores. Al haber elecciones convocadas en tiempo y forma, nos han animado a presentarnos y lo hemos visto conveniente”, confirma Latorre.

Entre los grandes proyectos de Latorre está la adquisición de una nueva sede para la Agrupación de Cofradías, en pleno centro de la ciudad, con 400 metros cuadrados y totalmente accesible. “La actual se está quedando pequeña”, confiesa.

Entre los proyectos destacados, señala  la celebración en 2025 de la Magna dedicada al Santo Rostro, en la Catedral; y la realización de un concurso de ideas para la realización de Altares de Cultos  para la festividad del Corpus Christi y su colocación en la plaza de Santa María.

Este martes están llamados a votar 65 cofrades, estos son, los hermanos mayores de las 32 cofradías (20 de Pasión y 12 de Gloria), un representante de cada cofradía y el presidente. Sin embargo, Francisco Latorre no votará.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN