Los alrededor de cien jornaleros vinculados al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que este lunes iniciaron una marcha a pie desde la localidad jiennense de Jódar con destino a Jaén capital han culminado este jueves alrededor del mediodía su caminata a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde finalmente no han sido recibidos por su titular, Juan Lillo, y han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.
Precisamente ha sido ese suceso el que ha llevado a los miembros de este sindicato a posponer cualquier tipo de acción de protesta por el hecho de que el subdelegado del Gobierno no les haya recibido, como era su propósito, según ha explicado el líder provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, a los periodistas allí concentrados.
No obstante, una portavoz de la organización ha aseverado, una vez que desde la Subdelegación les han comunicado que Lillo no les iba a recibir por no tener "cita previa", y ante los jornaleros que se concentraban en la Plaza de las Batallas de la capital jiennense, que este jueves "se irán a sus casas en señal de duelo y solidaridad" con las familias de las víctimas del accidente, pero que desde este viernes "volverán a las calles para defender sus reivindicaciones y retomar la lucha", ya que, en su opinión, ese es "el único modo para lograr sus objetivos".
Los jornaleros han llegado alrededor de las 12,30 horas a la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde se encontraba desplegado un dispositivo policial con varios agentes. Allí han permanecido unos minutos hasta que una trabajadora de la Subdelegación les ha informado de que el representante del Ejecutivo en Jaén no les iba a recibir "al no tener cita previa".
Bódalo ha mostrado su contrariedad por esa negativa porque, según ha aseverado, el sindicato sí había registrado en la Subdelegación un escrito en el que pedía un encuentro con Lillo, al que, según ha insistido, tenía que transmitirle sus reivindicaciones.
Entre éstas figuran la supresión del requisito de las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario, la puesta en marcha del Patrimonio Agrario Andaluz y el fin de la "represión" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra sus actuaciones.
Desde su salida de Jódar el pasado lunes y a lo largo de estos cuatro días, los jornaleros han hecho escala en los municipios jiennenses de Úbeda, Baeza, la pedanía de Puente del Obispo y Mancha Real, localidad desde la que han partido este mismo jueves a primera hora de la mañana.