Manuela Céspedes, la vecina de Jaén que viajaba con su hija, María del Mar Segura, en el tren siniestrado este miércoles en Santiago de Compostela, se recupera ya en su domicilio de las heridas sufridas, de las que está "bastante mejor", si bien sufre lagunas en su memoria y no recuerda el momento del descarrilamiento.
Así lo ha indicado a Europa Press su hijo, Joaquín Segura, que ha explicado que su madre ha atendido este viernes a algunos periodistas de distintos medios de comunicación, pero posteriormente ha tenido que regresar a su dormitorio a descansar porque está recibiendo "un tratamiento muy fuerte" y aún padece mareos y vómitos.
No obstante, ha señalado que se encuentra "bastante mejor" que el día anterior y que la fractura de la clavícula que ha sufrido es una lesión de mucha menor importancia que la que podría haber padecido habida cuenta de la gravedad del siniestro.
Además, Joaquín ha explicado que su madre "salió despedida" del vagón en el que viajaba y su hermana la encontró "tirada en la vía, inconsciente y sangrando". No obstante, "recuperó el conocimiento poco después", antes incluso de llegar al hospital al que fue trasladada.
Sin embargo, a pesar de que estuvo incluso andando por las vías del tren tras el accidente camino de la ambulancia, Manuela Céspedes "no recuerda lo que sucedió" como consecuencia del 'shock' sufrido, según ha explicado su hijo, que ha indicado que lo que relata su madre es que "notó que el tren empezaba a moverse, vio que las luces se apagaban y tras ello, el siguiente recuerdo que conserva ya es en el interior de la ambulancia".
Por otra parte, el hijo de Manuela ha confirmado que su hermana, María del Mar, se encuentra bien y sólo sufre "algunos rasguños". "Ha sido una de las tres o cuatro únicas personas que ha salido totalmente ilesa del siniestro", ha subrayado.
Manuela y María del Mar se desplazaban a Santiago de Compostela por placer, para pasar allí el día del Apóstol. Se trata de un viaje que realizan con cierta frecuencia, según ha explicado Joaquín, que cuando se enteró de lo ocurrido y logró contactar con sus familiares se desplazó en coche hasta la capital gallega para recogerlas y traerlas de regreso a casa, adonde llegaron este jueves.
PALABRAS DE SOLIDARIDAD DEL ALCALDE
Por otra parte, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha expresado este viernes desde Sevilla, adonde se ha trasladado para entregar a la Junta de Andalucía las "llaves" del tranvía de la ciudad, su alegría al saber que las vidas de estas mujeres "no corren ningún tipo de peligro".
Además, Fernández de Moya ha aprovechado la ocasión para, como alcalde, trasladar "todo su apoyo al pueblo gallego", que, a su juicio, ha dado "un gran ejemplo de solidaridad".