La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, presidió ayer el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, acompañada de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y del resto de delegados territoriales de la Junta de Andalucía. Durante la conmemoración, en la que el Gobierno andaluz ha hecho entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia con motivo del 28-F, la consejera ha recordado que “esta fecha significan la defensa de la igualdad, la equidad y la solidaridad de la ciudadanía y del territorio”.
Para Elena Víboras, “Andalucía, al igual que otras comunidades, ha facilitado la construcción de una España moderna, en consonancia con los tiempos, con una cohesión social y territorial que está evitando desigualdades e injusticias”. Al respecto, ha destacado que “la Comunidad andaluza mantiene su compromiso por la defensa de los derechos básicos y, por ello, el Gobierno andaluz continuará garantizando la sanidad, la educación y los servicios sociales a todos y cada uno de nuestros vecinos”.
La consejera ha felicitado a los galardonados, “ejemplo de trabajo y tesón, que representan lo mejor de esta tierra” y ha destacado que, en la edición de este año, son diez los reconocimientos otorgados por la Junta, con los que se pretende ensalzar y distinguir a entidades, colectivos y personas por su trabajo y dedicación para impulsar el desarrollo y el progreso de la provincia jiennense.
La entrega de estas distinciones supone el punto culmen de la programación que organiza durante este mes el Gobierno andaluz para celebrar el Día de Andalucía en toda la geografía provincial y que se compone de cerca de un centenar de actividades dirigidas a todos los sectores de la población.
Reconocimientos
La ONG Quesada Solidaria, fundada en el municipio quesadeño hace algo más de una década por el coordinador de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas, ha sido distinguida por su labor humanitaria en Guatemala y Nicaragua. Está formada en su mayoría por sanitarios de distintos centros de salud y hospitales públicos jiennenses. Fruto del trabajo solidario y altruista de estos profesionales, se han valorado a algo más de 5.300 pacientes en ambos países, se han realizado cerca de 4.200 intervenciones, 3.200 exploraciones radiológicas y casi un millar de aparato digestivo.
Por su parte, el Real Jaén C. F. ha cosechado uno de los mayores éxitos deportivos de su historia la temporada pasada coincidiendo con su 90 aniversario, el ascenso a la Segunda División del fútbol español. Este logro, unido a la raigambre y tradición de este club en la ciudad y en la provincia, le ha hecho merecedor de otra de las Banderas de Andalucía. Presidido por Rafael Teruel y dirigido por Manuel Herrero, el equipo es todo un referente social y deportivo fruto del trabajo y el compromiso de sus jugadores, cuerpo técnico y directiva, sin olvidar el apoyo incondicional de su afición.
Otro de los galardonados ha sido el linarense Miguel Ángel Belinchón “Belin”, artista autodidacta y uno de los graffiteros más importantes en el continente europeo. Ha logrado hacer de esta vocación artística su profesión y en su currículum sobresalen exhibiciones de su obra por toda España y en países como Alemania, Holanda, Brasil, México y Estados Unidos, así como trabajos para firmas como Dockers o Carhartt. Sus graffitis llaman la atención por el impresionismo e hiperrealismo aplicado a las figuras y por el modo de utilizar los colores.
Por su parte, toda su carrera como fiscal dedicada a la lucha contra la violencia de género ha hecho merecedora del reconocimiento a Gracia Rodríguez Velasco. Galardonada con el Premio Meridiana por su compromiso con las mujeres que sufren esta lacra y con la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia, la fiscal es apreciada por su trabajo, constancia y esfuerzo, siendo una impecable defensora de la legalidad e igualdad y un referente por la claridad y contundencia de sus mensajes en esta materia.
La Asociación Cultural “Lugia” de Valdepeñas de Jaén cumple este año su trigésimo aniversario, una efeméride que se verá encumbrada con la Bandera de Andalucía que le ha concedido el Gobierno andaluz por su extensa trayectoria dedicada a la recuperación y divulgación de la historia y la actualidad valdepeñeras. Fundada el 24 de febrero de 1984, ha desarrollado una importante labor de investigación, además de rescatar y fomentar las costumbres autóctonas. Destaca su reconocida publicación semestral “Crónica de la Ciudad de Valdepeñas de Jaén”, entre otras publicaciones.
Otra de las distinciones es para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo. Nacida en 2011, esta organización fue la primera en la lucha contra los desahucios en la provincia. En este tiempo, ha atendido cerca de 300 casos, asesorando, informando y realizando acciones a favor de los afectados para evitar el desalojo de sus hogares. Este cometido social le ha situado como referente para otras plataformas surgidas en la geografía provincial.
Por su labor en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, las trabajadoras y trabajadores de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) recibirán la Bandera de Andalucía. Actualmente, en Jaén son 21 los CMIM y sus profesionales realizan un trabajo de gran importancia, articulando una intervención global dirigida a las mujeres ofreciendo información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.
El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén está integrado por investigadores avalados por sus contribuciones científicas en esta materia. Su iniciativa y labor en pro del conocimiento, el desarrollo y la innovación en torno al olivar y el aceite de oliva le han hecho merecedor de la Bandera de Andalucía. Este centro, referente internacional en torno al oro líquido, destaca también por su actividad docente con estudios de postgrado y especialización como el Programa de Doctorado en Aceites de Oliva, único de sus características en el mundo.
El capítulo de distinciones se cierra con la concedida al equipo del IES “Jándula” de Andújar impulsor del vehículo ecológico Lince 2.2. Surgido en el departamento de Tecnología y junto con los alumnos de 1ª de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, ha logrado desarrollar con la inventiva y dedicación de sus integrantes un prototipo de conducción eficiente que luego se mide con los de centros tecnológicos y universidades con muchos más medios y estructura en eventos nacionales e internacionales. De hecho, es el único representante andaluz en la Shell Eco Maratón, que este año se celebrará en Rotterdam