La bajada interanual que arroja la EPA es de 6.500 personas
La Encuesta de Población Activa (EPA) del 4º trimestre de 2015 refleja una caída del desempleo en la provincia de Jaén de 11.600 parados menos, y una bajada interanual de 6.500 personas. Los agentes sociales valoraron estos datos, pero los tildaron de insuficientes. Manuel Salazar, secretario provincial de UGT, lamentó que “el empleo creado está ligado a la temporalidad y la precariedad de los contratos que generan estas actividades económicas en labores agrícolas y en los servicios”. Por ello, añadió que “mientras no se cree empleo estable y de calidad, no se podrá hablar de una auténtica recuperación económica”.
En la misma línea, José Moral, secretario de CC OO. “Tenemos un problema grave en esta provincia, que con una campaña de aceituna que es más del doble de la del año pasado, baje solo en 6.500 desempleados es que es algo no cuadra”, dijo Moral. Además, recordó que mientras que el número de desempleados en hombres ha bajado en casi un 7%, en las mujeres el descenso es apenas de un 1,4% lo que supone, según Moral, “una auténtica barbaridad” ya que sitúa la provincia como "un foco permanente de discriminación y de políticas absolutamente sexistas”.
La CEJ indicó en un comunicado que el mercado laboral en la provincia es, pese a los datos, “especialmente vulnerable por sus características a situaciones de incertidumbre y parálisis como la que se vive actualmente en el contexto político nacional”. Con todo, la patronal apeló a la responsabilidad de los representantes políticos elegidos democráticamente para conformar un proyecto de gobierno que dé estabilidad y confianza al escenario actual” y pidió también un impulso a los proyectos e infraestructuras de la provincia.
En el plano político,el diputado socialista Felipe Sicilia lamentó que “Jaén tenga 10.000 parados más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa a finales de 2011”. Sicilia manifestó que el dato de 93.400 desempleados arrojado por la EPA es “inaguantable” y, “pone de manifiesto el fracaso total y absoluto de las políticas económicas y laborales del PP”. Pero el senador electo del PP, Gabino Puche, dijo que los datos “demuestran que las políticas que ha llevado a cabo el PP han situado a España en la senda del crecimiento y en la creación de empleo”.