10 de marzo de 1553. Es la fecha en la que el arquitecto Andrés de Vandelvira (Albacete,1505-Jaén, 1575) se concierta con el Cabildo de la Catedral de Jaén para dirigir como maestro la obra del templo renacentista, la joya monumental de la ciudad. Desde la delegación territorial de Cultura quieren instaurar el 10 de marzo como el 'Día de la Catedral de Jaén' y recordar siempre la efemérides, invitando a la conmemoración con actividades culturales que recuerdan la autoría de Vandelvira.
Según ha podido saber VIVA JAÉN, la Junta de Andalucía ultima la organización de actividades que acerquen a los ciudadanos la historia de la construcción de la Catedral de la Asunción. Para ello, la primera actividad que plantean es una visita al Archivo Histórico Provincial, donde se guardan los documentos que confirman que el 10 de marzo de 1553 Andrés de Vandelvira se convierte en el maestro de obra de la Catedral de la Asunción de Jaén.
Andrés de Vandelvira dirigió personalmente las obras de la sacristía y antesacristía, sala capitular, cripta o panteón, portada sur y las tres capillas laterales, ya que la construcción de la Catedral renacentista se empezó por la cabecera, lo que ocasionó que hubiera que derribar las murallas y la torre del Alcotón, tras autorización real en 1555.
Andrés de Vandelvira, maestro mayor de la fábrica de la Catedral de Jaén desde 1553 a 1575 –año de su muerte– recomendó en su testamento a Alonso Barba, su aparejador, como su sucesor en la citada maestría.
El Cabildo, teniendo en cuenta tal declaración, le nombró maestro mayor de por vida de las obras catedralicias, así como de otros edificios religiosos dependientes del obispado.
El contrato entre las partes fue suscrito en jaén el 8 de noviembre de 1576.