Las condiciones de funcionamiento y trabajo del Archivo Municipal, situado en dependencias del que fuera el antiguo Banco de España, son de “extrema precariedad”. Así lo ha denunciado la concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén María del Mar Shaw. “El traslado del servicio hace unos años desde las dependencias del Ayuntamiento donde funcionaba con grandes, no ha supuesto un salto cualitativo en la mejora de esta área que se encarga de la custodia de la memoria de la ciudad”, dice.
Shaw asegura que hay documentos de la época de los Reyes Católicos y de Felipe II, entre otros, que, por falta de digitalización, están expuestos a la manipulación constante de los originales de quienes acuden a la consulta. “Los empleados tienen grandes problemas para escanear o fotocopiar documentos históricos por la precariedad de medios con la que trabajan”, subraya.
Sólo disponen de una línea de internet con un router en los sótanos y debido a sus condiciones de estanqueidad “no funciona como debiera”.
Por otra parte, se ha constatado que los empleados del archivo “no disponen de calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano”. Del mismo modo, “tampoco hay nadie que se encargue de la apertura y funciones de conserjería e información en el edificio, que para visitar fuera de la época en la que alberga alguna exposición temporal, es necesario acudir a la concertación de citas vía telefónica”, apunta.
Los socialistas reclaman que el servicio se preste de la mejor forma posible. “En más de veinte años de gobierno municipal del PP tiempo ha habido de trabajar en el servicio y de haber acometido el traslado a unas nuevas dependencias”, dijo.
Igualmente, lamenta el “escaso aprovechamiento” del edificio, “secuestrado para cualquier otro uso, como una biblioteca y un centro cultural para el barrio de Expansión Norte”.