Tres de marzo de 2013. Esa es la última vez que el Xerez CD visitó al Real Murcia en competición oficial. Han pasado más de ocho años de ese partido que se disputó en Segunda División, coincidiendo con la última temporada que el conjunto azulino militaría en el fútbol profesional. Un conjunto xerecista ya en declive en lo deportivo cayó 3-1 en la Nueva Condomina con un doblete de Saúl Berjón y un gol de Kike para los pimentoneros y un tanto de Ogbeche, que maquillaba el marcador para los azulinos. Este partido fue el último, también, en el que ambos equipos se vieron las caras. Anteriormente, esa misma temporada, en la que el Xerez CD terminaría descendiendo de categoría, el Real Murcia ganaba en Chapín por 0-3.
Muchas cosas han pasado desde entonces hasta que estos dos equipos han vuelto a verse las caras en una competición oficial, no estando ninguno de los dos militando en el fútbol profesional. La Copa RFEF juntará al Real Murcia y al Xerez CD que actualmente militan en Segunda RFEF y Tercera RFEF, respectivamente. Una eliminatoria a partido único en estos dieciseisavos para dos equipos que quieren llegar a la Copa del Rey.
El partido se disputrará este miércoles a las 20.30 horas en un estadio que ha cambiado de nombre y ahora se llama Estadio Enrique Roca. Se enfrentarán dos equipos se han visto las caras en 45 ocasiones a lo largo de la historia arrojando un balance de 18 victorias pimentoneras, 15 empates y 12 triunfos xerecistas.
Las estadísticas en cuanto a las visitas del Xerez CD a feudo murciano no benefician en nada a los azulinos. Hasta en 22 ocasiones se ha desplazado el equipo a tierras murcianas y solo ha conseguido la victoria en dos ocasiones, frente a once triunfos locales y nueve empates. Esas dos victorias xerecistas son, además, relativamente cercanas en el tiempo. La primera, en la temporada 05/06. Un gol de Camuñas en el primer minuto de juego fue suficiente para que los tres puntos volvieran a Jerez. La segunda ocasión fue en la 08/09, la del ascenso a Primera División. Esta vez, un gol de Martí Crespí y otro en propia meta de Xisco Campos dieron el triunfo por 1-2.