El tiempo en: Almuñécar
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Jerez rinde homenaje a Caballero Bonald en el primer aniversario de su muerte

La exposición "La aventura de escribir" y la presentación del libro "Entre el mito y el verbo" forman parte de los actos previstos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Caballero Bonald -

Cuando se cumple un año del fallecimiento de José Manuel Caballero Bonald (1926-2021), el Centro Andaluz de las Letras, el ayuntamiento de su ciudad natal y su fundación le brindan un homenaje para recordar al escritor que tenía una fe "infinita" en el poder de las palabras.

La exposición "La aventura de escribir" y la presentación del libro "Entre el mito y el verbo" forman parte de este homenaje que acoge este miércoles Jerez para conmemorar el primer aniversario del poeta, ensayista y novelista, Premio Cervantes 2012, fallecido el 9 de mayo de 2021 en Madrid a los 94 años.

Su amigo, el también escritor Felipe Benítez Reyes, es el comisario de esta exposición y también el autor del libro, con el que ahonda un poco más en la vida y obra de Caballero Bonald a través de un recorrido analítico de su creación.

El Palacio de Villapanés de Jerez acoge este homenaje que servirá para que quien sea ajeno a la trayectoria del penúltimo de los artífices de la gran renovación poética de la generación del 50 "tenga una idea clara de lo que fue su figura intelectual”, ha contado a EFE Benítez Reyes. "La aventura de escribir" no es una exposición de objetos y fotografías, sino una sucesión cronológica a través de 16 paneles escritos sobre los acontecimientos más importantes de la biografía de Caballero Bonald y que, además, tiene una función pedagógica para quien no conozca la obra del poeta. Caballero Bonald fue un escritor “muy importante para el mundo de las letras”, que destacó en los distintos géneros (poesía, novela y ensayo) a los que se acercaba, y con una biografía extensa que lo llevó a publicar en sus últimos años “algunos de sus libros más fundamentales”, ha apuntado Benítez. Para el escritor y comisario de la exposición, la muerte el año pasado de Caballero Bonald fue "una pérdida doble” que le dejó sin “un referente literario y un viejo amigo”, al que le unió una amistad de 40 años.

“Para mí supuso mucho en lo literario y en lo personal, siempre lo tuve como un apoyo y este libro es como saldar una deuda de generosidad hacia él”, ha comentado el autor sobre “Entre el mito y el verbo”.

La coordinadora de la Fundación Caballero Bonald de Jerez, Josefa Parra, ha comentado a EFE que el autor fue “un escritor muy polifacético, que llegó a ser muy brillante en todos los géneros a los que se dedicó, algo que no suele ser habitual. Todo lo hacía bien”.

En su experiencia con Caballero Bonald, su obra y su persona, Parra ha recordado que el escritor tenía “una fe infinita en la potencia de la palabra”. “Exprimía las palabras para sacarles todo su contenido”.

“Él siempre se preguntaba hasta dónde podía llegar con las palabras. Era un barroco del siglo XX pero no por la oscuridad, sino por esa capacidad que tenía para experimentar con las palabras”, ha señalado Parra.

Tanto Parra como Benítez recomiendan empezar por la poesía de Caballero Bonald para adentrarse en su obra , para disfrutar de "la potenciación del lenguaje” del autor de poemarios como "Manual de infractores" o "Diario de Argónida".

La exposición, organizada por el Centro Andaluz de las Letras en colaboración con la Fundación José Manuel Caballero Bonald y el Ayuntamiento, estará una semana en Jerez y de ahí empezará a itinerar por Andalucía, aunque Parra ha pedido que una vez finalice la gira, regrese a Jerez y se acerque a centros sociales, salas e institutos, algo que a Bonald, ha dicho, “le habría gustado mucho”.

Poeta, novelista y ensayista, Caballero Bonald fue reconocido con los más prestigiosos premios en lengua castellana y, además del Premio Cervantes, ganó el Premio de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional las Letras Españolas en 2005 y el Nacional de Poesía en 2006, además del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN