El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Jerez

El centro histórico recupera un complejo bodeguero del siglo XIX

La familia León Domecq inicia un ambicioso proyecto en el corazón de San Mateo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Interior de las Bodegas León Domecq.

Acto inaugural de las Bodegas León Domecq.

Interior de las Bodegas León Domecq.

Acto inaugural de las Bodegas León Domecq.

Acto inaugural de las Bodegas León Domecq.

El centro histórico ha recuperado un complejo bodeguero de 1850 que se encontraba en precario estado de conservación. Para ello ha sido necesario un arduo proceso de rehabilitación que ha posibilitado que la finca que ocupa el número 28 de la calle Justicia –en el corazón del barrio de San Mateo- recobre todo su esplendor.

La apuesta de la familia León Domecq no se limita únicamente a recuperar un edificio que presentaba un estado casi ruinoso, sino que además el inmueble va a ser destinado al fin para el que fue concebido, esto es, una bodega que aspira a la elaboración de espirituosos y vinagres de alta calidad.

La bodega León Domecq es “una de las últimas” que se conservaba en el Jerez intramuros y ha sido objeto de una “restauración integral” que ha respetado “todo su valor arquitectónico”, incluidos arcos ojivales y un par de pozos de piedra, que se convierten así en señas de su identidad.

Gracias a esta intervención, el barrio de San Mateo recupera “una bodega centenaria, pero con las comodidades del siglo XXI, para el disfrute de todos los que la visiten”.

Desde el punto de vista estrictamente enológico, la firma tiene como origen la bodega Vides, que durante décadas almacenó vinos procedentes de la viña La Compañía. En época más reciente, Bodegas Vides fue almacenista tradicional de grandes firmas jerezanas, destacando los afamados palos cortados de Lustau.

El objetivo de la familia León Domecq es posicionar los caldos “en los más altos estándares de calidad e imagen”, aportándoles “la excelencia que se merecen”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, aprovechó el acto inaugural de este complejo bodeguero para agradecer la apuesta que ha realizado esta familia por la conservación de este importante patrimonio, enmarcando además esta actuación en el afán municipal por recuperar el centro histórico de la ciudad y especialmente el denominado ‘distrito Sherry’, que afecta a San Mateo y su entorno y que cuenta ya con 2,5 millones de euros de los fondos europeos.

El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha bendecido las nuevas instalaciones en el transcurso de un acto al que también han acudido el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas; el director general de la Cámara de Comercio de Jerez, Juan Núñez; y el vicepresidente del Consejo Regulador, Ricardo Rebuelta, entre otras personalidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN