El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Jerez

El hito de La Macanita en La Zarzuela: “Poner el corazón y la voz para Manuel Alejandro”

La cantaora presenta el 10 de septiembre en Madrid su última propuesta, Querer y Amar, un recorrido por los grandes éxitos del insigne compositor jerezano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tomasa La Macanita -

“Un hito para la cultura y el arte jerezano”, así ha definido el periodista y escritor Joaquín López Bustamante el hecho que tendrá lugar en el madrileño Teatro de La Zarzuela el próximo 10 de septiembre, fecha en la que “desembarcará” Tomasa La Macanita con su gente para homenajear a Manuel Alejandro.

El espectáculo gira en torno al repertorio más conocido del “escribidor de canciones” que ya presume de ser Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez desde el pasado mes de febrero, acto por cierto al que no faltó la hija de El Macano, la voz gitana de Santiago, que se adueñó del Teatro Villamarta el 30 de octubre del 2021 para presentar oficialmente un montaje que la describe como cantaora de registro inabarcable y sentimentalidad profunda. “Canto bien con rabia, cuando algo me ha revelado”, cuenta para este medio La Macanita, y añade que “se puede cantar igual de bien con amor que con desamor, porque cuando cantas te viene a la memoria la experiencia de tu vida, y en la vida hay de todo”.

Tomasa ha estado acompañada en el encuentro con la prensa por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez,el delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y el ya mencionado Joaquín que gestiona la comunicación del proyecto. La cantaora, como es habitual en ella sobre todo en las distancias cortas, se ha mostrado auténtica y natural, llevando el hilo de la conferencia de forma espontánea y divertida. “Recuerdo que cuando presenté el espectáculo en Jerez que me vi en cueros detrás del escenario porque se me enganchó el micrófono y no me daba tiempo a cambiarme de vestuario entre número y número”, ha bromeado la de Santiago. Hasta la época de confinamiento se ha desplazado en el tiempo recordando lo mal que se ha pasado en la profesión y “la de flanes que hacía todos los días”, seguía con su ironía.

Ya en tono más serio, quiso referirse a esta ocasión como una actuación “llena de ilusiones y ganas, sin dejar atrás los nervios de cualquier escenario pero más si cabe cuando es La Zarzuela de Madrid”. La que ya ha entrado en la historia del cante por su metal sumamente digno y gitano, “que no me gusta llamarlo flamenco”, ha comentado que “con este espectáculo también quiero demostrar que puedo hacer otro tipo de músicas, aunque mi voz me defina como lo que soy, pero no solo cantar los estilos clásicos”. Serán “dieciocho o diecinueve” temas los que interprete en Madrid, poniendo “el alma para Manuel Alejandro”, con títulos como Mi amante amigo, Como yo te amo, Algo se me fue contigo madre

La alcaldesa ha recordado que este proyecto es una producción de Teatro Villamarta, “porque confiamos en La Macanita, ella siempre lleva el nombre de Jerez a gala y tenemos que felicitarla por asumir un reto tan importante y por contar con todo el equipo, tanto artístico como técnico, de nuestra ciudad”. Seguidamente, ha animado a que “no se quede aquí, sino que tras pasar por Jerez y Madrid llegue a otros importantes escenarios”, anunciando que tanto ella como Paco Camas e Isamay Benavente (directora del Teatro Villamarta) “vamos a estar presentes el 10 de septiembre en la función”. Ha añadido que “espero encontrarme con muchos jerezanos que viven en la capital”.

El elenco que la acompañará estará liderado musicalmente por Elena López, pianista, además de la guitarra de Manuel Valencia, la percusión de Perico Navarro, las palmas de Chicharito, Macano y Javier Peña, y un juego de cuerdas compuesto por Irene Ortega, violín, y María Lomas de Goñi, contrabajo y violonchelo. Las teclas blancas y negras sonarán, además de gracias a Elena, con el alma de José Zarzana y Rosario La Reina Gitana. La pianista ha reconocido que “iba a estar esa noche con ella encima o debajo del escenario, porque es mi amiga, mi confidente y quiero compartir esos momentos con ella”. No es la primera vez que las dos trabajan juntas, “ya hemos compartido otras noches en el Villamarta y me pongo muy nerviosa porque quiero que ella sienta seguridad, que yo esté ahí para facilitarle todo e inspirarla en cada nota”.

Si en Jerez estuvo Miguel Poveda como colaboración especial, en Madrid ocupará ese puesto Fernando Soto, interpretando a dúo A que no te vas, además de Que sabe nadie en solitario. En el apartado técnico rezan los nombres de Paco López, en el guion, iluminación y dirección de escena; Julio Lozano, en la producción musical; Marcos Serna, como técnico de luces; Kike Cabañas, en el sonido; y Rafael Agarrado, como regidor. Agarrado, en realidad, es mucho más que eso. “Yo conozco a Tomasa desde que es una niña y siempre he estado cerca de ella trabajo en escenarios y fiestas, por lo que la conozco muy bien y es importante que sepamos llevarla teniendo en cuenta sus formas y sentimientos. Me recuerda a veces a esas artistas de otra época como La Paquera o Fernanda, a las que había que saber comprender, no funcionan como las artistas de hoy día”, ha recalcado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN