UGT, al igual que la alcaldesa de La Villa, Ángeles Ariza, y Alonso Rojas, celebran la solución
La dirección de la empresa Acerinox confirmó ayer que durante el próximo mes de abril, y “pese a la subsistencia del ERTE”, la situación de la cartera despedidos “hará prácticamente innecesaria la reducción de horas de trabajo, como ya viene sucediendo en el presente mes”.
Desde la acería comunicaron también por escrito la noticia que ya se dio a conocer en los últimos días respecto a la renuncia, por parte de la factoría, de prolongar aún más la situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo que la acería venía manteniendo en los 13 meses anteriores.
Dicha decisión fue comunicada al Comité de Empresa en una reunión mantenida el miércoles. “La cartera de pedidos actual garantiza la plena ocupación de la fábrica del Campo de Gibraltar hasta, al menos, el mes de junio, por lo que no será necesario ningún plan de ajuste de capacidad”, argumentaron desde la compañía.
Esta situación es similar, según Acerinox, en el resto de las fábricas del Grupo, “por lo que esperamos que las producciones del segundo trimestre recobren los niveles previos a la crisis”.
Reacciones positivas
Sindicatos y personalidades políticas reaccionaron ayer de modo positivo al anuncio de la no renovación del ERTE en Acerinox. Por un lado, el sindicato Metal Construcciones y Afines (MCA-UGT), a través de su secretario Juan José Villalba, mostró su “satisfacción” después del “acuerdo alcanzado entre la representación e los trabajadores de Acerinox y la empresa” para la retirada de un ERTE “que pesaba” sobre la compañía.
Para la formación ugetista, el acuerdo “demuestra que después de una difícil y complicada situación de falta de carga de trabajo, el mercado empieza a recuperarse y la factoría comienza a tener los niveles de producción deseados por todos”. Asimismo, indicaron que esta noticia “también tiene una importancia vital para todas las empresas auxiliares de la siderúrgica barreña y para todo el resto de las empresas sitas en los polígonos industriales de la zona y parque de proveedores, que lógicamente también verán igualmente como su capacidad productiva vuelve a la normalidad”.
En cuanto a las reacciones políticas, la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza , ve este acuerdo como “la recuperación de la normalidad laboral y de producción en la planta barreña a partir del mes que viene”.
Ariza señaló que esta es “una noticia muy buena para todos, tanto para los trabajadores como para la economía de la comarca” y que con ella se “despeja” cualquier “incertidumbre sobre el futuro de la factoría”. Agregó a todo ello que los trabajadores “van a recuperar la normalidad laboral” y sobre todo “la confianza para la economía del municipio y la comarca”.
La primera edil felicitó al presidente de comité de empresa, Francisco Mora, “por su el trabajo realizado” y por “su responsabilidad en las negociaciones para que no se perdieran puestos de trabajo”.
Por último, Ariza señaló que Acerinox, con la suspensión del ERTE, “garantizará una carga importante de trabajo que reactivará la producción en la factoría” y que también “se mantendrá el plan de inversiones previsto por la planta”.
Por su parte, el secretario de Política Industrial del PSOE en Cádiz, y también secretario general de la agrupación socialista de Los Barrios, Alonso Rojas, hizo pública su satisfacción por la retirada del ERTE y la recuperación de la actividad.
Rojas trasmitió su felicitación a las tres centrales sindicales y a la dirección de la empresa por “el sentido de la responsabilidad y la actitud de entendimiento”.