Los policías locales de Algeciras pueden consumir bebidas alcohólicas mientras estén de servicio sin que ello sea motivo de sanción. De hecho, la Jefatura propuso una nueva orden en la que este extremo se prohibía expresamente, pero fue rechazada por el sindicato UGT durante las negociaciones de la misma.
La nueva orden modificaba la obligación de saludar con una inclinación de cabeza a los mandos, sustituyéndola por un “buenos días”, seguido de la graduación del mando en cuestión. En dicha modificación se incluyeron una serie de propuestas que fueron presentadas a todos los sindicatos.
Sin embargo, UGT rechazó varios puntos sobre los que no estaba de acuerdo, entre los que se encuentra la prohibición expresa de consumir bebidas alcohólicas y drogas durante el servicio de los agentes.
Esta prohibición incluía que los agentes tendrían que someterse a controles de alcoholemia para no superar la graduación de 0,3 miligramos de alcohol por litro en sangre, considerándose falta disciplinaria muy grave el negarse a dichas pruebas.
La orden no se ha podido llevar a la práctica debido a la oposición del sindicato, que también ha rechazado otras propuestas de normativa como la de prohibir que los agentes de servicio no puedan estar en establecimientos destinados al consumo de bebidas o de recreo a no ser que su presencia en las mismas esté justificada.
Este extremo tampoco ha podido regularse por la oposición sindical, pese a que la orden contemplaba que pudieran permanecer en los mismos durante el tiempo de descanso estipulado, previa autorización. Asimismo, se ha rechazado la prohibición de que los agentes fumen mientras se encuentren conduciendo los vehículos oficiales.
Aseo
La modificación de la orden de servicio sobre aspectos relativos a la imagen de la Policía Local también incluía otras propuestas que fueron rechazadas por UGT durante la negociación de las mismas. Uno de estos puntos hace relación al aseo personal y la presentación de los agentes.
Así, se ha rechazado la obligación de que los agentes se presenten al servicio correctamente afeitados, o con barbas o bigotes ajustadas a unas dimensiones “discretas”. También se establecía que el pelo se llevara de color natural, bien peinado, sin tapar las orejas y sin exceder el cuello de la camisa.
Se obligaba a los agentes masculinos a no llevar pendientes, pulseras o collares durante el servicio, y las mujeres no llevar pendientes largos, tener el pelo corto y recogido o usar un maquillaje discreto. Todos estos extremos fueron rechazados por el sindicato durante la negociación con la Jefatura. La delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, aseguró ayer no tener conocimiento de estas propuestas. Este diario intentó sin éxito contactar ayer con el superintendente, José Medina.
Reverencias
UGT, que suscitó hace un mes una polémica en relación a la orden que establecía una inclinación de cabeza como saludo a los mandos en el caso de no llevar gorra, se ha opuesto también a que el saludo a los superiores sea “a la orden”. Esta propuesta se enmarca en la modificación de la orden de servicio relativa a los saludos a los superiores, que ha sido finalmente aprobada. El saludo a los superiores será de “buenos días”, seguido de la graduación del mando en cuestión, que sustituye el “a la orden”. Igualmente, se obliga a tratar a los ciudadanos de “usted” y sin desaires.
Sindical
La Asociación de Jefes y Directivos de Policía Local de Andalucía (Ajdepla) se reunirá próximamente con el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, para solicitarle que se cumpla en su Ayuntamiento el Estatuto Básico del Empleado Público, en relación con el nombramiento de los miembros de los tribunales en las oposiciones a la Policía Local. La asociación defiende que entre los técnicos que deben conformar ese órgano de selección deben de estar el jefe del Cuerpo de Policía Local, quién debería actuar como presidente del Tribunal, y completarlo con mandos de las categorías superiores de la Escala Técnica y Ejecutiva de la Policía Local de la ciudad, como vocales.
Así se viene realizando a partir de la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado en 2007. En la actualidad, los tribunales de todas las plazas del Ayuntamiento de Algeciras, vienen siendo presididos siempre por los mismos funcionarios, con independencia del tipo de plaza a la que se oposite. Igualmente, el Ayuntamiento mantiene sistemáticamente a ciertos delegados sindicales como miembros de los tribunales de selección de los policías locales, pese a que el citado Estatuto Básico prohíbe esta situación. La asociación espera, así, no tener que impugnar el nombramiento de un subinspector el próximo 4 de mayo.
Acto heroico
Por otro lado, un agente de la Policía Local protagonizó ayer un acto heroico, al salvar la vida a un niño de trece meses en plena calle. La intervención se produjo durante una de las patrullas rutinarias realizadas por los agentes de la Policía Local de Algeciras. Así, mientras que circulaban por la barriada de San José Artesano, un oficial del cuerpo fue testigo de la situación de emergencia que se había provocado en plena calle alrededor de un niño de escasa edad, en torno al cual comenzaron a congregarse varias personas haciendo claros gestos de alarma.
En ese instante, el oficial tomó el control de la situación y comprobó que el menor estaba sufriendo un cuadro de asfixia. El propio mando tomó la determinación de practicarle los primeros auxilios al pequeño, consiguiendo su completa recuperación a los minutos y logrando salvarle la vida. Este acto es una muestra de la profesionalidad de la que hacen gala los agentes de la Policía Local de Algeciras. Lejos de ser un hecho aislado, otros dos agentes lograron salvar la vida a un menor en las navidades de 2008, cuando le practicaron la reanimación cardiaca. Los agentes fueron condecorados al mérito policial.