Martín López deja su ayuno al ratificarse el convenio de CC OO

Publicado: 14/04/2010
Su ?desazón? por el acuerdo y su precario estado de salud han sido sus argumentos. El profesional pide a CSIF que denuncie por la vía judicial posibles irregularidades
El bombero del parque de Algeciras Manuel Martín López Cazorla abandonó ayer a las 15.00 horas la huelga de hambre que mantenía desde el pasado viernes por estar en desacuerdo con el convenio que fue ratificado precisamente ayer entre el sindicato mayoritario del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), Comisiones Obreras (CC OO) y la entidad provincial.

Su precario estado de salud después de cinco días de ayuno, que había llevado a llamar, por parte de los amigos de López, a una ambulancia el pasado lunes para que le fuese tomada la tensión y las constantes, y que había dado lugar a trastornos en la atención y el habla del bombero, fue uno de los factores determinantes que precipitó su decisión,

Asimismo, López Cazorla se refería a la “desazón” que en él había provocado la ratificación, en la Junta General del CBPC, del convenio para los próximos 10 años, que para el también vocal del sindicato CSIF en Algeciras, lo mismo que para UGT, es “regresivo” en “los aspectos que conocemos”.

El bombero agradeció “las muestras de afecto, comprensión y apoyo” a sus compañeros y amigos, al tiempo que reconoció al Partido Andalucista y el Partido Popular sus sendas visitas durante los días que ha durado la protesta de López.

El reivindicante llegó a manifestar durante los días que permaneció en ayuno voluntario que sus compañeros de servicio y de guardia habían recibido presiones por parte de sus superiores para que no acudiesen a saludarlo o interesante por su estado, e incluso llegó a afirmar a preguntas de EL FARO INFORMACIÓN que uno de esos compañeros había sido reprendido con un informe que podría desembocar en un expediente sancionador.

Por ultimo, Martín López instó a los responsables de su central sindical de CSIF a que “una vez conocido el documento en cuestión, este se envíe a los servicios jurídicos competentes por si, en su articulado, hubiera cuestiones denunciables judicialmente, tal y como nos aconsejó el señor Cabaña en la ultima reunión mantenida con él”, argumentó el bombero.

El consorcio responde
En lo referido a la segunda polémica originada en estos días tras dar a conocer el Partido Andalucista datos sobre los sueldos de los oficiales del consorcio, que llegaron a ser considerados por el secretario local del PA como “superiores a los del presidente de la Junta de Andalucía”, recibieron ayer una contundente respuesta de parte del CBPC.

De este modo, la institución “niega las afirmaciones vertidas por un miembro del PA en Algeciras. La información, inexacta y llena de medias verdades, no es sino una pura manipulación de la realidad”, condenaron desde el consorcio provincial.

Asimismo, aseveraron que “tanto los salarios de los trabajadores del CBPC, como la plantilla de Algeciras son públicos y aprobados por la Junta General de la entidad”, al tiempo que manifestaron que “la información aportada al respecto es inexacta y tendenciosa”, por lo que “esta entidad no entiende lo que pretende esta persona irrumpiendo con estas declaraciones en este momento”.

Desde el CBPC rogaron a España “que se informe, no ya con nosotros, sino consultando al sindicato mayoritario CC OO. Seguro que así, recabando y contrastando la información, podrá aportar datos que respondan a la veracidad que merecen los ciudadanos”, indicaron desde la institución de carácter provincial.

Por su parte, los andalucistas se reiteraron en las informaciones comunicadas en rueda de prensa el pasado martes, y extendieron las supuestas irregularidades “a toda la provincia”. A aquello de lo que ya informó ayer este diario, se agrega que “la contratación laboral ó el personal laboral según la ley 2/2002 de gestión de emergencias de Andalucía es irregular”, porque “no puede haber personal laboral como bomberos y han de ser funcionarios”, citado “articulo 39 Escalas punto c) además de estar investidos como agentes de la autoridad, articulo 38, punto 2”.

Agregaron que “la contratación laboral se recogió en el acuerdo, para cubrir vacaciones, cuando la ley 2/2002 aun se estaba desarrollando”, y que supuestamente “se utiliza ésta por parte del CBPC para cubrir plazas de funcionarios”. Asimismo, denunciaron que “los trabajadores de Algeciras en segunda actividad, llevan ya más de dos años y no se han cubierto”.

Respecto a los sueldos de jefes de parques, manifestaron de nuevo que “tienen conceptos desproporcionados para la situación económica actual, con funcionarios con sueldos superiores a los 6.000 euros a través de decreto presidencial del CBPC”.

Sobre las guardias, detallaron que “las realizan estando localizados a través del teléfono o busca, no son presenciales a no ser que se les llame con una urgencia. Un fin de semana de guardia son 65 horas, que según la categoría tiene un precio estipulado por la dirección del CBPC” y que estas “no han sido negociadas con los sindicatos”, sino que éstas han sido recogidas en un decreto del presidente de CBPC, sin el consenso de los representantes de los trabajadores”, sentenciaron desde el PA.



© Copyright 2024 Andalucía Información