El Gobierno municipal ha dado el visto bueno al inicio del expediente de contratación del
servicio de formación por parte de una empresa homologada para la puesta en marcha de 9 acciones docentes de Formación Profesional para el Empleo dirigidas
a personas desempleadas, por valor de 214.000 euros.
Por otro lado, ha aprobado la adjudicación de las
obras de adaptación, en materia de accesibilidad, del Centro de Formación Municipal El Zagal, a la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales S.L., por un importe 59.495,70 euros. Ambas actuaciones son inversiones del Ayuntamiento que cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 (Edusi).
Cursos Edusi
Los cursos Edusi que se pondrán en marcha próximamente van orientados a la formación de un máximo de 135 personas sin empleo en los sectores de la industria agroalimentaria, comercio y marketing, servicios socioculturales y a la comunidad, hostelería y turismo y edificación y obra civil. Concretamente, se impartirá formación sobre actividades auxiliares en viveros, jardines y centros; actividades auxiliares de almacén; operaciones básicas de pastelería, catering y cocina y de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.
La formación se desarrollará a lo largo de unos 5 meses, con un total de 2.680 horas lectivas. Las personas beneficiarias que superen la formación obtendrán el Certificado de Profesionalidad.
Plazo de solicitudes
El plazo de solicitudes para estos cursos se publicará próximamente por parte de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo.
Estos nuevos 9 cursos, dirigidos a colectivos de difícil inserción laboral, como pueden ser mayores de 45 años, mujeres o jóvenes, vienen a sumarse a otras 11 acciones de formación para el empleo en el marco de la Edusi que han dado la posibilidad de conseguir su Certificado de Profesionalidad a alrededor de un centenar de personas.
Obras de accesibilidad de El Zagal
Respecto a las obras que se han adjudicado para el Centro Municipal de Formación El Zagal, su objetivo es adaptar las condiciones de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas a lo regulado en el Decreto 293/2009 de 7 de Julio y Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero.
Estos trabajos van a tener lugar después de que se haya realizado previamente otra intervención, por valor de casi 48.000 euros, con la que se mejoró el revestimiento del edificio.
El delegado de Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha señalado que “ambas iniciativas son ejemplos del compromiso y de la apuesta del Gobierno municipal por la formación para el empleo, con el objetivo de impulsar la empleabilidad de las personas desocupadas, para que cuenten con más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo”.
Se ha referido a que “hemos puesto en marcha cursos que de verdad son demandados por las empresas y que conllevan unas prácticas para poner en contacto a las personas que están formándose con los centros de trabajo y la obtención de un Certificado de Profesionalidad que acrediten su nivel formativo”. También en materia de formación para el empleo, ha señalado el delegado “estamos mejorando el Centro de Formación El Zagal en materia de accesibilidad, una actuación que nos permitirá la homologación de este espacio público como centro acreditado para impartir formación con Certificado de Profesionalidad”.