El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La revolución verde avanza rápido ¿y descontrolada? en Jerez

La provincia de Cádiz aporta el 20% de la nueva potencia renovable instalada en Andalucía. Adelante Andalucía habla de “implantación descontrolada”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los representantes de Statkraft junto a las autoridades -

Andalucía incorporó 1.257 nuevos megavatios (MW) de potencia renovable el año pasado, de los cuales 251 MW se instalaron en la provincia de Cádiz, que supusieron la generación de 750 empleos y en torno a 250 millones de inversión. Según dichos datos, la provincia aportó el 20% de la nueva potencia eléctrica renovable.

Las cifras las dio a conocer este viernes el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, con motivo de su presencia en la inauguración de las plantas solares fotovoltaicas Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte, impulsadas por la compañía Statkraft en los términos municipales de Jerez y San José del Valle, y en cuya construcción han trabajado  208 vecinos de ambas ciudades, “en línea con el compromiso de Statkraft con la contratación local”, según apuntaba la propia compañía en un comunicado.

De hecho, el consejero incidió en este último aspecto, en el del “compromiso social” que llevan aparejados estos proyectos, “ya que contemplan acuerdos con los ayuntamientos en los que se asientan para la creación de empleo local y dinamización del tejido empresarial de la zona”, aunque sea éste uno de los puntos que suele arrastrar más controversia en la implantación de este tipo de proyectos, ya que la contratación elevada de personal se reduce a la fase de construcción, pero queda reducido al mínimo una vez que las plantas entran en funcionamiento, ya que solo precisan personal de mantenimiento, como apuntaban recientemente desde Ecologistas en Acción en Jerez.

En cualquier caso, Paradela subraya la importancia de seguir “avanzando en la revolución verde emprendida por la Junta de Andalucía en la pasada legislatura y se demuestra la apuesta que está haciendo por la sostenibilidad y la transición hacia una economía verde y su aspiración por convertirse en referente europeo en la lucha contra el cambio climático”.

Una “revolución verde” que, desde el ámbito ecologista y desde algunos partidos políticos, califican de “incontrolada”. Lo apuntaba recientemente en una entrevista la veterana activista Lola Yllescas en este mismo periódico: “Nos tememos que llegue el boom de las energías renovables. Están los fondos de inversión como locos comprando territorios para este tipo de instalaciones. Lo que podría ser una solución, y que seguimos reclamando y defendiendo, como son las energías alternativas, las están convirtiendo en otro problema por el abuso, la falta de cuidado y la renuncia de las administraciones a regularlas. No se pueden poner placas solares en una zona de valiosas viñas de Jerez. Hay zonas degradadas que se podrían destinar a estas instalaciones y lo que pedimos es que se regulen”.

Así ha operado esta semana Adelante Andalucía, que ha acudido hasta el Parlamento Europeo para denunciar la situación que se vive actualmente en la provincia por la proliferación de este tipo de proyectos. Lo ha hecho ante la Comisión de Petición del Parlamento Europeo, ante la que han expuesto el caso de la falta de planificación de proyectos renovables en Jerez y la provincia de Cádiz, así como el deterioro medioambiental y socioeconómico de estos proyectos. “Queremos que se escuche esta problemática ante la que, tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno del Estado, hacen oídos sordos”, lamentaba desde Bruselas Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez por Adelante.

“Renovables sí pero planificadas y con justicia territorial. Vamos a volver y no vamos a parar hasta que estos proyectos estén planificados y se fomenten las comunidades energéticas”, subrayaba Fernández, que también trasladó la problemática a Marisa Matías, eurodiputada portuguesa titular de la Comisión de Energía, negociadora de la última directiva sobre eficiencia energética, y al griego Petro Kokalis, miembro de la Comisión de Medio Ambiente.

Por su parte, la Junta insiste en que la tramitación de los proyectos de energías renovables en Andalucía es “garantista, participativa, transparente y totalmente respetuosa con nuestro medio ambiente”. De hecho, “el 30% de los proyectos renovables que ha tramitado la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz no ha recibido la autorización ambiental favorable”. En concreto, se han resuelto 82 expedientes de los que solo 58 siguen adelante.

Jornadas informativas sobre comunidades energéticas

Las comunidades energéticas son un instrumento novedoso que permite a un grupo de usuarios beneficiarse de forma colectiva de instalaciones generadoras de energía renovable situadas en su entorno. Éstas permiten ofrecer respuesta a posibles problemas en la demanda de energía y asegurar el acceso universal a las fuentes renovables. Además, permite ahorrar en la factura eléctrica y, sobre todo, contribuyen a la lucha contra la pobreza energética y el cambio climático. Para animar a su creación, la Diputación de Cádiz ha organizado una veintena de jornadas informativas que se desarrollarán por diversos municipios de la provincia. Las charlas están destinadas a la ciudadanía en general, asociaciones, empresas y cualquier institución interesada en obtener información y formar parte de una comunidad energética.

Todas las jornadas se impartirán en horario de tarde, de 17:00 a 19:30 horas. La primera ha tenido lugar esta semana en La Línea y ontinuarán hasta junio en municipios de todas las comarcas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN