El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 17/04/2024  

Jerez

El Potaje Gitano de Utrera, el 24 de junio con un cartel de primeras figuras

Juanito Villar, Israel Fernández, Rafael de Utrera y Farruquito encabezan el cartel de la 67ª edición, en la que se homenajeará a Pansequito y a Aurora Vargas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Corte Inglés de la Plaza del Duque acogió la presentación. -

La terraza del Corte Inglés de la Plaza del Duque, en la capital andaluza, fue el lugar donde la Hermandad de los Gitanos de Utrera dio a conocer todos los datos de la sexagésima séptima edición del Potaje Gitano, el festival decano de cuantos se celebran en el mundo flamenco. Es, además, el festival en el que todos quieren estar por aquello del romanticismo histórico y, además, por la capacidad que tiene la organización de convertir el evento en un acontecimiento más allá de la jondura propia de esta música. Será el 24 de junio, en la noche de San Juan.

Este año es más especial si cabe por el fallecimiento uno de los homenajeadosdel 2023 semanas después de anunciarse. Pansequito y Aurora Vargas recibieron la noticia allá por el mes de noviembre y nada hacía presagiar que, dos meses después, el cantaor de los sesenta años en activo fallecería por una enfermedad oncológica. Ahora, cuando abril encara sus últimos días, ya se conocen los artistas que participarán en este certamen de tantas raíces.

Juanito Villar no faltará esa noche en la que se tendrá en la memoria a Pansequito, quien comenzó unos años antes que el maestro gaditano, formando los dos parte de la misma generación que marcó la época de la transición y los ochenta con una serie de composiciones, casi todas de Cepero, que se quedaron como “grandes éxitos”. Si Pansequito dio el campanazo con ‘Tápame’ o ‘Yo me estoy enamorando’, Juanito haría lo propio con otros como ‘Qué cara más bonita’, ‘Cuchillo y espadas’ o ‘Yo me voy ambore’. Lo que está claro es que con la pérdida de José, hoy por hoy es Juanito Villar el mejor representante de esa expresión sonora tan propia de una corriente fresca que aún sigue vigente y en la que participaron otros como Camarón, Lebrijano o Turronero. Villar estará acompañado por la guitarra de Nono Reyes, hijo, por cierto, del cantaor Antonio Reyes y que ya lo ha acompañado en otras ocasiones como en el Flamenco On Fire de Pamplona.

El cantaor del momento es sin duda Israel Fernández, conjuntamente con su guitarrista Diego del Morao. Este dúo está actualmente en los escenarios más prestigiosos donde el flamenco puede caber. Este año estarán en el Potaje y eso de seguro atraerá a la afición más joven que disfruta de los cantes del toledano y del toque del jerezano. Como curiosidad detalle, Israel compartió escenario con el maestro Pansequito en el mencionado festival de Pamplona hace un par de años.

Representando a la escuela utrerana estará Rafael de Utrera, voz de impecable ejecución y personalidad que acompaña en estos momentos a artistas de la talla de Vicente Amigo, así como lo hizo en su día con Paco de Lucía y con una larga nómina de bailaores siempre de nivel. Rafael será el hijo prodigo, por sus años de ausencia en el festival y estará acompañado por la guitarra de El Perla. Rafael defiende en muchos de sus recitales el recuerdo de Gaspar de Utrera o Enrique Montoya.

El baile estará representado por la figura más admirada del momento en cuanto a flamenco se refiere: Farruquito. El sevillano, bailaor de raza y de tronío, marcará el compás de una noche que se prevé inolvidable y que contará con su grupo habitual, con la guitarra de Manuel Valencia. La relación personal del artista con los homenajeados, por supuesto con la propia Aurora que estará presente en la primera fila, ha sido y es desde siempre estrecha.

Por último aparece en el cartel el cuadro flamenco Esencia y Compás, conformado por artistas de fuerte impronta y de distintos lugares de Andalucía. El primero en aparecer es Remache de Málaga, que se canta y se baila con mucho compás, Luis Moneo, admirado cantaor de La Plazuela jerezana, Remedios Reyes, de Chiclana, y Macarena de Jerez, dos artistas de corte festero, José Berenjeno, también de La Plazuela, y la utrerana Manuela del Moya, hija de Mari Peña. A la guitarra estará Juan Manuel Moneo y Vicente Santiago.

El presentador de esta edición es quien escribe estas líneas, Juan Garrido, que contará con la compañía en las labores de “mantenedor” del Doctor Antonio Fernández Romero, especialista cardiólogo de Sevilla amigo de los homenajeados. El espectáculo dará comienzo a las 21:30 horas, en el patio de los Salesianos, pudiéndose reservar y comprar ya las entradas en el número de teléfono 684 11 90 69.

Solicitan la Medalla de las Bellas Artes para el veteranísimo Festival

En la rueda de prensa del LVII Potaje Gitano de Utrera el alcalde de la localidad sevillana, José María Villalobos,hizo público la petición elevada al Ministerio de Cultura del Gobierno de España para la concesión de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes el festival referido, que organiza desde mayo de 1957 la Hermandad de los Gitanos y que se ha consolidado como el referente de todos los festivales flamencos del verano. Seguidamente, se dio a conocer otro importante gesto para con este festival, pues la Hermandad de los Gitanos de Sevilla reconocerán públicamente a la organización del Potaje de Utrera en el transcurso del V Valle Gitano, encuentro que se celebrará a mediados de junio en la capital andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN