El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Mario Montero y Rubén Dorantes, de UltimAtun, a la final del Concurso Cocinero del Año

“Estamos súper ilusionados; verte allí entre tan buen cocinero te motiva y te pone nervioso también”, señalan los chefs jerezanos a su vuelta de Murcia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los chefs jerezanos con los finalistas.

Mario Montero

El menú presentado que les llevó a la final.

  • La gran final se celebrará el 21 de marzo en The Horeca Hub, en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona

Un menú compuesto por un entrante de carabinero, cremita de curry verde y piñones de las Breñas; Ciervo, tintilla de Rota, shimeji marrón y bimi al sarmiento, como principal, y bizcocho de zanahorias, panna cotta y praliné ha sido la propuesta culinaria que ha llevado a la final del Concurso Cocinero del año 2024 a Mario González y Rubén Dorantes, de UltimAtun tapas.

Tras superar la primera criba entre 150 candidatos de todo el país, para la que tuvieron que enviar una ficha técnica describiendo su filosofía del menú, con el que, además, debían cumplir una serie de requisitos, como que no superase los 35 euros y que fuera original, en octubre les comunicaban que eran semifinalistas. Les tocaba viajar al Centro de Cualificación Turística de Murcia y demostrar en vivo su potencial pasando a la acción junto a otros once candidatos.

Los chefs jerezanos tuvieron que elaborar durante cuatro horas desde cero un menú completo y preparar cuatro platos de cada uno de ellos, tres para la cata de un jurado de lujo en el que había estrellas Michelín, y un cuarto para exposición. Ni los nervios, ni la tensión ni la complejidad de la propuesta elegida, con entre 15 y 20 elaboraciones diferentes para cada una, hizo mella en el resultado. Al contrario: les llevó directamente a la gran final, que se celebrará el 21 de marzo en The Horeca Hub, en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona, tras quedar segundos en su bloque.  

Estamos súper ilusionados; verte allí entre tan buen cocinero te motiva y te pone nervioso a la vez. Al final no dejábamos de ser doce top. La crema de los que todavía no están reconocidos por la cocina, y uno de ellos era el cocinero revelación del 23”, señala Rubén a VIVA JEREZ. “Es como un Masterchef pero en cuatro horas y desde cero. Nervios siempre se llevan, pero son nervios positivos. La realidad es que íbamos con confianza, con seguridad de defendernos con nuestra propuesta, con la técnica, con los productos que íbamos a usar”, explica Mario.

 

 

También les dio otro empujón para motivarse antes de entrar en los fogones el pasado miércoles el mensaje que les dejó Martín Berasategui, como presidente de un concurso cuya primera edición ganó Jordi Cruz. De hecho en la actualidad este prestigioso certamen se ha convertido en un evento gastronómico referente del que han salido muchas estrellas Michelín. ¿Serán Mario y Rubén los próximos?

Pase lo que pase ya se sienten ganadores, aunque van a por todas. “Haber llegado hasta donde se ha llegado es un pelotazo, ya hay que quitarse el sombrero”, destacan, agradecidos también por el equipo de su restaurante de la calle Costa Azahar, en Jardines de Montealto, que les ha respaldado y sin el que no podrían haberse ausentado.  Aún faltan cuatro meses para la gran final, pero ya tienen algunas ideas del menú con el que quieren llegar a lo más alto de la cocina. “Ya estamos en ello. En el camino de vuelta ya empezamos a salir ideas”. 

Pero es que además arrasaron con el premio al mejor postre que patrocinaba Nocilla en este certamen con un galardón en metálico de 1.000 euros. A buen seguro, este último reconocimiento tampoco sorprenderá a sus clientes incondicionales de sus torrijas de brioche o su tarta de queso. Unos clientes, que por cierto, ya les han felicitado en estos primeros días. “Hay mucha euforia, muchos nos dicen que somos geniales, que nos les sorprende y que nos lo merecemos”, cuentan agradecidos.

 

 

¿Veremos pronto en la carta el menú que tantas alegrías les acaba de dar? No lo descartan, pero más adelante. "Está pensado, pero ahora entrando las fechas que entran…es un menú muy elaborado, para tenerlo en carta hay que echarle tiempo y esperar a tenerlo bien”.

De lo que hay ninguna duda es que los comensales que estas navidades elijan este local probarán las propuestas de una carta que tiene la mano de dos aspirantes a Cocinero del Año de 2024. Por lo pronto, además, son los únicos representantes de Andalucía.  

 

 

Pedro David López del Restaurante Ramsés Kitchen de Madrid, Aitor López del Restaurante Citrus Tancat de Alcanar (Tarragona), Toño Rodríguez del Restaurante La Era de los Nogales de Sardas (Huesca), Sergi Palacín del Restaurante Hiu de Cambrils (Tarragona) y Carlos Alberto Prieto del Restaurante La barra del Indiano de Valladolid, serán sus contrincantes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN