El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La compraventa de viviendas se desploma un 17,72% hasta septiembre

En los nueve primeros meses del año se tramitaron 1.829 operaciones, 394 menos que en el mismo periodo del año anterior

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un edificio de viviendas en construcción. -

La compraventa de viviendas acumuló un descenso interanual del 17,72 por ciento hasta el pasado mes de septiembre, según los datos divulgados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En concreto, en los nueve primeros meses del ejercicio se tramitaron 1.829 transacciones inmobiliarias en Jerez, 394 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Ya el primer semestre había puesto en duda la evolución del mercado, observándose entonces una caída interanual de las operaciones del 6,63 por ciento. El tercer trimestre del año ha agudizado esta crisis, complicando hasta el extremo la posibilidad de que el ejercicio termine en positivo. En este sentido, hay que recordar que 2022 había dejado un incremento del volumen de operaciones del 6,42 por ciento.

El desplome afecta a todas las tipologías de viviendas, siendo más acusado (-43,80%) entre las de reciente construcción. En este segmento se han tramitado 136 operaciones, 106 menos que en el mismo periodo del año pasado. Los inmuebles de segunda mano tampoco han evolucionado mucho mejor. En los nueve primeros meses de 2022 se habían vendido 1.981 viviendas de esta tipología, muy lejos de las 1.693 contabilizadas hasta septiembre, lo que supone un retroceso del 14,53 por ciento.

Las viviendas de segunda mano siguen en cualquier caso acaparando el 92,56 por ciento del total de las operaciones, mientras que las de nueva construcción no llegan siquiera al 7,50.

Por su parte, el mercado de renta libre supone el 90,43 por ciento del mercado, mientras que la venta de vivienda protegida apenas alcanza el 9,56 por ciento del total. La venta de inmuebles de renta libre ha caído un 14,83 por ciento, pasando las operaciones de 1.942 a 1.654. En el caso de las VPO, se ha pasado de 288 a 175 transacciones, lo que se traduce en un descenso interanual de las operaciones del 37,72 por ciento.

Eso sí, la vivienda alcanzó entre los meses de julio y septiembre el precio más alto de los últimos once años, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) divulgados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En concreto, en ese periodo el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.243,3 euros, bastante por encima del dato registrado entre abril y junio (1.164 euros) y sobrepasando también la cotización del primer trimestre del año (1.232,9 euros), que ya entonces marcó un hito con respecto a las cifras alcanzadas en los años anteriores.

Para encontrar precios más altos que los observados entre julio y septiembre hay que remontarse al primer trimestre del año 2012, cuando la cotización media del metro cuadrado era de 1.289,6 euros. Claro que existe una diferencia entre ambos periodos, ya que mientras entonces el valor del metro cuadrado estaba claramente en retroceso, la tendencia actual es justo la inversa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN