El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

16 viviendas en un solar del centro histórico ‘expropiado’ a los bancos

El Ayuntamiento adjudica dos fincas de la calle Morla y la plaza de las Cocheras en la primera venta forzosa que primaba el uso residencial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen aérea del solar de la calle Morla y la plaza de las Cocheras. -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la adjudicación de las fincas ubicadas en la calle Morla 1 y la plaza de las Cocheras 8 que se ofertaron en un mismo lote en el primer procedimiento de venta forzosa que primaba el uso residencial sobre el precio.

Los solares han sido finalmente adjudicados en algo más de 153.000 euros, muy por encima del precio de salida, que era de 112.378 euros (IVA incluido), comprometiéndose el promotor, Sanzrribas Reformas y Gestión de Edificios, S.L., al desarrollo de una promoción inmobiliaria integrada por 16 viviendas.

Según ha explicado el primer teniente de alcaldesa y delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, en el proceso de licitación se recibieron dos ofertas, resultando mejor valorada la propuesta para adjudicación debido a que el proyecto contemplaba ese desarrollo inmobiliario para uso residencial.

Muñoz entiende que esta venta forzosa viene a avalar la apuesta que ha hecho el Gobierno local por pasar de la fórmula de la subasta –en la que únicamente prevalecía el criterio económico- a la del concurso –donde se tiene también en cuenta el fin que se va a dar a la finca o solar-.

En este caso además se da la circunstancia de que las dos parcelas ahora adjudicadas eran propiedad de una entidad bancaria que había incumplido sus deberes urbanísticos, por lo que se encontraban en muy mal estado de conservación, lo que ha venido motivando numerosas denuncias vecinales.

La finca de la calle Morla está situada en una parcela de 385 metros cuadrados y actualmente carece de cualquier tipo de edificación. La de la plaza de las Cocheras tiene una superficie de 486 metros cuadrados e incluye un edificio de mediados del siglo XIX desarrollado en planta baja y entreplanta sin patio. Desde el punto de vista estructural, responde a la tipología de casco de bodega tradicional.

En la actualidad, tras una primera intervención de las obras paralizadas a las que el inmueble se estaba sometiendo, sólo quedan algunas arcadas en pie y los muros de fachadas principal y trasera muy deteriorados. Todos estos elementos están consistentemente apuntalados con estructuras auxiliares por el peligro de desplome.

La modificación del criterio de adjudicación en los procedimientos de ventas forzosas responde al objetivo del Gobierno local de impulsar la construcción de viviendas en el centro para atraer a nuevos residentes permanentes y contribuir a que los barrios se revitalicen y generen mayor actividad social y económica.

Construcción de nuevas viviendas

Al margen de la adjudicación de los solares de la calle Morla y la plaza de las Cocheras a Sanzrribas Reformas y Gestión de Edificios, S.L., que permitirá la construcción de 16 viviendas en pleno centro histórico, la Junta de Gobierno local ha otorgado licencia para el desarrollo de una promoción inmobiliaria en Pozoalbero Norte integrada por un total de 41 unifamiliares.

Este dato evidencia el dinamismo del sector a pesar de las incertidumbres generadas como consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras y de la subida de los tipos de interés.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN