Hace diez años, con motivo del décimo aniversario de la muerte del vocalista y líder de Los Delinqüentes, Migue Benítez, se celebró un concierto homenaje en el que se puso en valor su legado musical de la mano de sus compañeros, amigos y diferentes artistas. Sin embargo, el público pidió más y aquel “encuentro garrapatero” terminó convertido en el germen del festival Vente Pa’ Jerez , que los próximos 1 y 2 de noviembre regresa a la ciudad con notables novedades coincidiendo con este doble aniversario: los veinte años sin Migue y los diez de conciertos homenaje.
Así, el escenario se traslada a la visera del Palacio de Deportes de Chapín, aunque la cita tampoco se desvincula de su sede habitual, la Sala Paúl, donde estará abierta del 24 de octubre al 2 de noviembre una exposición fotográfica que recoge los mejores momentos de los diez años del festival, además de pertenencias del propio Migue, desde manuscritos y letras a sus míticas gafas de sol. Del mismo modo, se han organizado cinco rutas garrapateras -con todas las plazas ya agotadas- para recorrer algunos de los puntos más destacados de la ciudad.
Pero, sin duda, lo más destacado de entre las novedades viene de la mano del cartel de este año, a la altura de esa doble conmemoración, liderado por El Canino de Jerez, Diego Ratón, El Jose, Tomasito y Albertucho, protagonistas imprescindibles del concierto homenaje que se celebrará en la tarde noche del sábado 2: cuatro horas de directo con un repertorio de 40 canciones, entre las que no faltarán los clásicos de Los Delinqüentes, ni versiones de canciones que marcaron a Migue Benítez, de Extremoduro a Pata Negra, pasando por Lole y Manuel. No sólo eso, su voz volverá a sonar en directo a través de un vídeo que acompañará a los músicos sobre el escenario en el que será uno de los momentos inolvidables para este “cartel de ensueño”, como subrayaba Manu Benítez, organizador de un festival que “mantiene la esencia garrapatera del evento”.
La actividad musical arrancará el viernes 1 a partir de las dos de la tarde con varias jam sessions en el parque de la Visera con sesión musical garrapatera. Ya a partir de las 20,30 actuarán en concierto La Banda del Pikiki y Paquito Salvaje.
El sábado, el recinto abrirá sus puertas a las seis de la tarde. A las 18,30 está previsto el concierto de El Pau y amigos, y a las 20 horas arrancará el concierto homenaje, con canciones de Migue en Los Delinqüentes y en Matajare, y algunas versiones de temas de sus grupos favoritos. En el mismo participarán El Canijo de Jerez, Diego Ratón, Tomasito, Albertucho, El Jose, Blanca La Almendrita, Davile Palocortao, La Banda del Ratón, Malos Ingredientes, El Pau, Duende Josele, Calle Vaga, La Banda del Pikiki, El Estuche del Gallo, Lola Karakola, Paquito Salvaje…
Este evento musical consolida a Jerez como punto de encuentro de seguidores de Migue Benítez de toda la geografía nacional, que un año más se reunirán para recordar sus letras, rendir homenaje a su memoria y demostrar que el espíritu garrapatero es inmortal.
En este sentido, la delegada municipal de Juventud, Carmen Pina, ha destacado cómo la música joven también se convierte en una seña de identidad de la ciudad, que será para siempre la cuna de Migue Benítez y del grupo Los Delinqüentes, que este año han sido galardonados con el Premio Ciudad de Jerez ‘Cultura’ por llevar el nombre de Jerez por bandera y por su reivindicación de la raíces y tradiciones de la ciudad.