Orihuela asegura que ya hay 25 empresas interesadas en la construcción
El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Albero de la Bahía el proyecto del movimiento de tierras y acondicionamiento de la parcela donde se va a construir el parque de bomberos, lo que supone el último paso importante que corresponde a la institución municipal para que comience la ejecución del proyecto.
Las obras adjudicadas consisten en la explanación de la parcela -de 10 mil metros cuadrados- hasta dejarla a la cota previamente fijada por los técnicos del Consorcio Provincial Contra Incendios y del Ayuntamiento; así como la conexión de la misma con el enlace que une la urbanización a la autovía, mediante un carril de 80 metros de largo y de 7 de ancho que dará acceso al edificio de forma provisional; y las acometidas a pie de parcela de agua, electricidad y saneamiento.
El coste de las obras asciende a 138.307,02 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.
25 ofertas El concejal delegado de Vías y Obras y Patrimonio, Gabriel Orihuela, informó que por contactos mantenidos con el Consorcio tiene constancia de que hay ya 25 ofertas que optan a la construcción del parque de bomberos, y que a finales de mes se realizará una adjudicación provisional, que se convertirá en definitiva a últimos de febrero, por lo que en marzo podrían dar comienzo las obras.
Orihuela destacó que de esta forma culminará el proceso para construir el parque de bomberos en Alamillos Este, cuyos pasos preliminares se han prolongado por espacio de casi cuatro años en los que se ha logrado la cesión anticipada de la parcela y se ha realizado la mutación demanial -ponerla a nombre del Consorcio-. Como conclusión, se realizaron las reuniones técnicas necesarias para dar cumplimiento al pliego de condiciones, lo que ha desembocado en el proyecto ahora adjudicado.
En otro orden de cosas, en su última reunión, el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó un estudio de detalle para un solar ubicado en la calle Teniente Riera, y cuatro solicitudes de licencia de obra y de adaptación de locales para el desarrollo de diferentes actividades comerciales.
El responsable del área, Diego Sánchez Rull, destacó entre las prioridades del próximo año la construcción de vivienda protegida, siguiendo una doble línea de actuación: la de EPSA, de la Consejería de Obras Públicas, que actualmente construye en torno a las 500 viviendas protegidas en distintas zonas de la ciudad, estando previstas las primeras entregas para el primer semestre; y la del sector privado, que construye las primeras 350 viviendas protegidas a precio tasado de un total de 1.350 que se prevén para el sector de Alamillos Oeste.
La adaptación del Plan General a la LOUA, que se encuentra en publicación, será instrumento muy importante para la negociación emprendida en el sector del Cortijo San Bernabé para proseguir con la construcción de viviendas protegidas. Desde la Gerencia de Urbanismo se está trabajando con EPSA que ayudará en la financiación de la expropiación y en la urbanización del sector, donde el objetivo es construir otras 2.400 viviendas de protección. Sánchez Rull expresó su confianza en que la negociación concluya con éxito a finales de este mes, y que en el primer semestre se puedan concretar las modificaciones del planeamiento.
“Además de ser necesaria una adaptación, será necesaria una modificación para el incremento de viviendas protegidas -sólo protegidas- para que sea financieramente viable y se cubra la demanda en un futuro a medio plazo”, añadió.
También, Sánchez Rull incidió en el trabajo que se afronta este año desde la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Vías y Obras sobre los proyectos que se ejecutarán con los Fondos de Inversión que el Gobierno ha concedido al Ayuntamiento, de los que se han aprobado una primera tanda.
De la Gerencia resaltó como emblemático el proyecto del Río de la Miel, que se va a licitar por importe de 4.995.000 euros; y de la Delegación de Vías y Obras se ejecutarán proyectos que rondarán los cinco millones de euros, y que estarán repartidos tanto en el centro -como en el caso de la calle Regino Martínez- como en las barriadas.
Por último destacó que se va a continuar el trabajo en materia de disciplina urbanística, con prioridad al dominio público y suelos no urbanizables, y haciendo a la vez una labor pedagógica en el suelo urbano.