La propuesta municipal consiste básicamente en la instalación de diez pantalanes que alberguen 80 atraques para embarcaciones de pequeño tamaño, de hasta seis metros de eslora y dos metros de manga como máximo. Los pantalanes estarán dispuestos en parejas de forma perpendicular, formados por pasarela de acceso y cuatro módulos apoyados sobre pilotes de madera; según ha informado la Junta en nota de prensa.
Una vez que el Ayuntamiento de Los Barrios ha presentado a la Agencia de Puertos el estudio económico financiero y de gestión de las futuras instalaciones, se ha enviado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el anuncio de competencia de proyectos. De esta forma, a partir de su publicación en BOJA, cualquier empresa o particular tendrá un plazo de un mes para manifestar si tiene un proyecto alternativo al que promueve el Ayuntamiento y poder presentarlo a la Administración autonómica.
En caso de presentarse varios proyectos, la Agencia de Puertos elegirá entre los mismos en función de su interés portuario, inversión, sostenibilidad y creación de empleo, entre otros criterios. Una vez superado este trámite, el proyecto que salga adelante deberá recibir informes de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar de la Administración del Estado y de los organismos públicos afectados, para posteriormente aprobar en su caso la concesión.