Las empresas municipales arrojaron pérdidas de nueve millones de euros en 2011

Publicado: 29/06/2012
Las empresas municipales constituidas en Juntas Generales aprueban la liquidación de sus cuentas de 2011
Las empresas municipales de Jerez de la Frontera (Cádiz), constituidas en juntas generales, han aprobado este viernes la liquidación de sus cuentas anuales correspondientes al año 2011, que arrojan en su conjunto unas pérdidas de nueve millones de euros.

   Según ha indicado el Consistorio jerezano en un comunicado, el gobierno que preside María José García-Pelayo (PP) está aplicando desde que llegó al Ayuntamiento un plan de ajuste económico en todas las empresas municipales "para frenar estos resultados negativos y con el objetivo de conseguir el equilibrio presupuestario".

   La liquidación de las cuentas de 2011 se ha aprobado con el voto afirmativo del PP y la abstención de todos los grupos de la oposición, incluido el PSOE, "pese a que la mitad del 2011 corresponde aún a la etapa socialista". Así, el sentido del voto socialista ha llamado la atención a la alcaldesa en cuanto que supone que "no han aprobado sus propias cuentas".
RADIO Y TELEVISIÓN MUNICIPAL

   Por empresas, el peor resultado negativo ha sido el de Ajemsa, con pérdidas de seis millones de euros, y en segundo lugar Jecomusa, con 2,8 millones de euros de pérdidas, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores. La empresa que gestiona la radio y la televisión municipal realizó en 2011 gastos por importe de 4,9 millones de euros, mientras que los ingresos fueron de dos millones. De estos ingresos, 1.134.000 euros corresponden a la partida presupuestaria anual que transfiere el Ayuntamiento con cargo a su presupuesto, y, en el caso del presente ejercicio, a fecha de hoy ya están agotados.

   El gobierno local ha recordado que desde el inicio del mandato se está trabajando para "evitar el cierre" de la televisión, si bien "es imposible mantenerla con la plantilla actual". En este sentido, reitera que las tres opciones para sacar a Jecomusa de esta situación serían la ampliación de capital, su cierre o la aplicación de un ERE, que, "aunque es una medida dolorosa, es la mejor solución para que la televisión camine hacia un modelo viable y porque el resto de alternativas acarrearía la disolución y el cierre de la misma".

   El resto de empresas municipales también arrojan pérdidas, aunque en menores cifras: Comujesa, con 730.000 euros; Ememsa, con 479.000 euros; Jesytel, con 162.000 euros; y Speed Festival, con 34.800 euros. Por el contrario, las empresas municipales que consiguieron una liquidación positiva fueron Jereyssa, con 450.000 euros; Emusujesa, con 419.900 euros; y Emuvijesa, con 66.800 euros.

© Copyright 2024 Andalucía Información