El caballo se convierte ya en el protagonista casi absoluto de la Feria, algo que pudo apreciarse ayer sobre el albero del parque González Hontoria con un notable incremento de caballistas pero que se traduce también en la celebración de las tradicionales exhibiciones en el antiguo depósito de Sementales.
El picadero descubierto del complejo recientemente devuelto por Defensa al Ayuntamiento fue escenario de la final del concurso de Doma Vaquera, resultando ganador José María Cruz a lomos de Fado. Mañana sábado, a partir de las 11.00 horas, se llevará a cabo el concurso exhibición de enganches, sin duda uno de los grandes hitos de la Feria en lo que a su programación ecuestre se refiere.
A la finalización de estas exhibiciones -que tienen acceso gratuito- tendrá lugar la entrega del Caballo de Oro, que en esta ocasión homenajea a Sebastián Zambrano Sánchez, jinete y preparador vinculado al mundo ecuestre desde su nacimiento en 1923.
Una de las novedades de la presente edición de la Feria viene dada por la modificación que han sufrido recientemente las ordenanzas, que permiten el alquiler de enganches en el Real, una práctica que ya se venía haciendo de tapadillo en estos últimos años. La medida trata de regular esta práctica y de garantizar tanto el decoro de los propios enganches como la seguridad de sus ocupantes, toda vez que a los responsables de los coches se exige el correspondiente seguro.
Premio Sombrero de Oro
A lo largo de la jornada de ayer también se procedió a la entrega del premio Sombrero de Oro, que desde hace ya cuatro años otorga la Asociación Sombrero de Ala Ancha que preside Álvaro Domecq Romero.
En esta ocasión los premiados son Bodegas Sánchez Romate por su trayectoria en la defensa de las costumbres jerezanas y el uso del sombrero de ala ancha en su logotipo; así como Antonio y Eduardo Miura Martínez por su trayectoria en el mundo de la tauromaquia y en la divulgación del sombrero defendiendo igualmente el uso de esta tradicional prenda.
El acto de entrega de estos galardones contó con la presencia del delegado de Seguridad, Javier Durá; así como del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; y del concejal responsable del Plan de Promociones Culturales, Antonio Montero.