El Ayuntamiento contempla entre sus actuaciones prioritarias el derribo de uno de los bloques de la barriada de El Pelirón así como la urbanización de estos terrenos. Para ello, mantiene negociaciones con la Junta de Compensación de la unidad de ejecución de El Pelirón (2G1 El Pelirón), ya que forma parte de sus obligaciones urbanísticas como promotora del desarrollo de estos suelos, y al encontrarse el edificio en un estado de abandono que requiere de una actuación de demolición. Para garantizar su ejecución, el proyecto ha sido incluido entre las prioridades del Plan de Actuación 2014-2015 por si fuese necesario ejecutarlo de forma subsidiaria.
Esta unidad de ejecución de El Pelirón se desarrolla por sistema de compensación, por lo que su puesta en marcha corresponde a la iniciativa privada, y son los propietarios interesados los que asumen la gestión urbanística de los suelos, constituidos en Junta de Compensación.
El derribo de esta edificación es una de los asuntos prioritarios en los que se ha estado trabajando para poder desbloquear el desarrollo y la urbanización de estos terrenos. Actualmente, tanto el proyecto de reparcelación como el de urbanización se encuentran aprobados, habiéndose realizado su inscripción registral. Para llevar a cabo la urbanización de los terrenos se requiere la previa demolición de las edificaciones existentes.
Recientemente, el Ayuntamiento ha hecho un requerimiento a la Junta de Compensación, cuyo propietario mayoritario es una sociedad participada por una entidad bancaria, para que lleve a cabo la demolición del bloque que se encuentra en estado ruinoso, y como paso previo a la urbanización de los terrenos.
Entre las opciones que baraja también el Ayuntamiento en las negociaciones que se mantienen con los propietarios, figura la inclusión de este proyecto de demolición en el Plan de Actuación 2014-2015, por si fuese necesario ejecutarla de forma subsidiaria.