La Gala ‘Ciudad Europea del Vino’, que se celebrará del 21 al 22 de febrero en Jerez, supondrá el pistoletazo de salida del programa especial de actividades enoturísticas diseñadas para 2014 con motivo del reconocimiento de Jerez como capital del vino en Europa. El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, tras la reunión de la Comisión organizadora, presentaron ayer la programación de unos actos que coincidirán de lleno con dos eventos de relevancia que también situarán a Jerez en un lugar privilegiado del mapa: el I Foro Empresarial Iberoamericano del Vino, en La Atalaya, y el inicio del Festival de Jerez. “Esto significa que este va a ser un fin de semana destacado para la promoción de la ciudad en todo el mundo”, resaltó Real.
No será una gala propiamente dicha, sino que más bien, como precisó, el edil de Cultura, se trata de que la ciudad “se engalane” con motivo de la llegada de la red europea de ciudades del vino, Recevin, para empezar a celebrar la capitalidad europea de Jerez.
Los actos arrancarán el viernes, cuando el Ayuntamiento de Jerez, la asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco, la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, firmen un protocolo de adhesión al programa ‘Wine in Moderation’ que promueve el consumo moderado de vinos. Para el sábado, se llevarán a cabo los actos oficiales de designación de Jerez, Ciudad Europea del Vino, que arrancarán con la entrega de la bandera de RECEVIN al Ayuntamiento. A continuación se celebrará, en el Consistorio el Consejo de administración de la Red Europea de Ciudades del Vino.
En paralelo, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades culturales y de ocio enoturísticas, dirigidas a ciudadanos, visitantes y a los propios representantes de las ciudades europeas del vino.
Durante las dos jornadas, Jerez ofrecerá jornadas de puertas abiertas en el Alcázar, los Claustros de Santo Domingo, el Museo Arqueológico, bodegas y otros atractivos enoturísticos, que ofertarán actividades especiales con motivo de esta celebración. Pero además de promocionar el vino de Jerez, hay que implicar más que nunca a los jerezanos ya que se trata del “evento del año”, como apuntó Real. Por esta razón, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a ciudadanos y visitantes para que participen el sábado a las 13,30 horas, en la celebración de un ‘Brindis por Jerez’ que se celebrará en la calle Larga, con la colaboración del Consejo Regulador y las bodegas de Jerez. Para la difusión de esta gala Turismo ha editado más de 5.000 folletos, mientras que la programación podrá consultarse en la web www.jerez.es.
Coincidirá con el Foro Iberoamericano del Vino
Según las primeras estimaciones del delegado de Turismo, a falta de que los organizadores den más detalle, el Foro Iberoamericano del Vino atraerá a la ciudad de Jerez también el penúltimo fin de semana de febrero a entre 100 y 150 personalidades y empresas relacionadas con el enoturismo.