Unas 30 ayudas son las que se han dado en Jerez, en el último ejercicio del Programa de Ayudas Técnicas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Un programa que está dirigido a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, así como a las personas mayores de 80 años.
De esta forma, en nuestro municipio, estas ayudas se traducen en un importe de 17.360,14 euros que ha invertido la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que estas personas puedan acceder a las TIC y que supone el 11,4% del total de las subvenciones concedidas en toda la provincia de Cádiz. Y es que los beneficiarios de estas ayudas tenían un importe máximo de 1.500 euros, que cubría el 100% del importe para la adquisición de los materiales adaptados que le facilitasen y les permitiesen entrar en contacto con este tipo de tecnologías.
En el resto de la provincia de Cádiz, se han dado un total de 255 ayudas, en los diferentes municipios que la componen. Así, en el caso de El Puerto de Santa María se han concedido unos 5.500 euros en incentivos TIC; en Rota, más de 2.000 euros; o Arcos, en donde se rozan los 1.000 euros. No obstante, y con estos datos, Cádiz se ha convertido en la provincia donde más ayudas de este tipo se han recibido, en relación con el resto de las provincias de la comunidad, con casi el 24% del total.
De este modo, y a través de este programa, se han adquirido en la provincia hasta 296 dispositivos adaptados. Entre ellos destacan 124 pantallas táctiles, 67 reproductores de contenido multimedia y control de audio, así como teclados y ratones adaptados, sistemas de lectura autónoma, anotadores y conmutadores y sistemas GPS de navegación mediante la voz, entre otros equipamientos que, sin lugar a dudar, permiten acercar las nuevas tecnologías a un sector de la población que está menos acostumbrado a utilizarlas.
En relación a las personas que han solicitado estas ayudas, el 60% de ellas han sido varones, mientras que el 40% restante han sido mujeres. Además, y entre las solicitudes, la mayoría, concretamente el 52%, tenían una discapacidad visual, mientras que el resto, intelectual.
Además, las personas beneficiarias de estos dispositivos han recibido, la formación complementaria que recogen estas ayudas para acercarse al mundo de la tecnología y de la información.
Sin embargo, y al margen de los datos, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha valorado que este tipo de ayudas y subvenciones permitan ir eliminando progresivamente esa “brecha tecnológica” que se daba en los últimos años, especialmente, entre las personas discapacitadas y los mayores, con el objetivo de “hacer más fácil el día a día de las personas”. En esta misma línea se ha pronunciado la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, que ha detallado que más allá de las estadísticas, esto “tiene valor de utilidad para un colectivo desfavorecido, ya que con este tipo de herramientas e instrumentos se puede superar estas barreras”.
Desde la Consejería han destacado también el incremento en este tipo de ayudas, con respecto a la anterior convocatoria. Concretamente, del 50% en el caso de Cádiz, ya que se pasó de una inversión de 97.000 euros a los 146.000 de la última convocatoria cerrada. Ahora mismo, y una vez realizado el balance, ya se está en la elaboración de la próximo que se prevé sea una realidad a finales de este año 2014.