El tiempo en: Almuñécar

Jerez

La Policía Nacional ha impartido conferencias de seguridad a más de 6.000 alumnos este curso

Las clases, presentaciones y conferencias se han impartido a niños desde educación infantil hasta alumnos de los últimos cursos de secundaria y bachillerato y asociaciones de padres AMPAS y jóvenes con discapacidad intelectual.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional cierra el presente curso escolar con sesenta y ocho clases y conferencias de seguridad impartidas  a 6.015 alumnos pertenecientes a cuarenta y cinco centros docentes tanto de educación infantil y primaria, secundaria, bachillerato y educación especial repartidos por toda la ciudad de Jerez de la Frontera.


Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los entornos escolares

Las actividades docentes han sido impartidas por agentes pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana destinados en la Comisaría Local de Jerez. Dichas charlas y encuentros se enmarcan  dentro del Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad para su aplicación en todo el territorio nacional.

Los agentes han tratado con los alumnos  temas que tanto la Policía Nacional como el colectivo de profesores detectan que afectan en mayor medida a los jóvenes, como son los problemas derivados de los peligros y del mal uso de Internet, el acoso escolar y el ciber-acoso (utilizando medios informáticos) entre alumnos, comportamientos violentos de jóvenes contra otros jóvenes y los problemas que derivan del consumo de drogas y de alcohol.

Los agentes han trabajado con los alumnos de secundaria para hacerles ver las consecuencias tanto penales como administrativas en sus propios centros que conllevan este tipo de acciones, pero también han tratado, intentando conseguir cercanía y confianza con los chicos y chicas, que entiendan el daño que sufren los jóvenes con este tipo de problemas y que, mediante la empatía, sean capaces de ponerse en la piel de los niños y adolescentes que sufren acoso o agresiones físicas o verbales tanto en el ámbito escolar como en cualquier otro entorno de su vida.

En el caso de los alumnos de primaria los agentes se han centrado en trasmitirles una serie de sencillos conceptos de seguridad que, desde la Policía Nacional, se considera importante que ya desde pequeños asimilen. El primero de ellos es que sean conscientes del peligro que representa el tráfico rodado, que tengan claro el cómo y por que lugares hay que cruzar las calles, conceptos de seguridad vial como semáforos y señales de tráfico, peligros de correr detrás del balón que ha caído a la calzada, que sepan lo que deben hacer si se encuentran perdidos en la vía pública o en un centro comercial (quedarse parados y pedir ayuda), y precauciones que deben tomar con personas extrañas, que nunca deben irse con ellos, que nunca deben montar en un coche con extraños y que sólo sus padres o las personas que ellos autoricen pueden hacerles fotografías.

Acto seguido los agentes han dispuesto para los más jóvenes presentaciones de vehículos policiales, coches y motos patrulla en los que los niños se han podido subirse y disfrutar haciendo uso de las sirenas, los luminosos de emergencia, la megafonía para saludar a sus compañeros y profesores, han podido ver los extintores y las linternas de los vehículos e incluso han podido utilizar la emisora policial para contactar con la sala del 091 en las dependencias de la Comisaría.

El total de alumnos que se han beneficiado de estas actividades, las cuales deben ser solicitadas por parte de las direcciones o de las jefaturas de estudios de los centros docentes, ha sido de 6.015 alumnos repartidos entre 3.300 niños y niñas de educación infantil y primaria, 2.645 chicos y chicas de educación secundaria y bachillerato y 70 jóvenes de educación especial.

De igual manera los policías se han reunido con siete asociaciones de padres y madres AMPAS en las que han podido transmitir a los progenitores y tutores de los jóvenes las problemáticas que a juicio de la Policía Nacional más pueden afectar a la seguridad y tranquilidad de los chicos y chicas, produciéndose un muy interesante intercambio de información, opiniones y pareceres entre padres, profesores y agentes sobre los peligros que acechan a los adolescentes y las actitudes a tomar para tratar de minimizarlos.

Los agentes también han acudido a realizar estas charlas para distintas asociaciones que atienden a jóvenes con algún tipo de discapacidad o minusvalía intelectual y a centros de día donde han atendido a numerosos mayores y les han trasmitido consejos de seguridad sobre los delitos que su colectivo sufre más comúnmente.

Igualmente los agentes han realizado exhibiciones para los más pequeños en zonas infantiles de áreas comerciales de la ciudad.

Todas las actividades han sido realizadas por agentes integrantes de la Unidad de Apoyo y Participación Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez de la Frontera (Cádiz).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN