Si el mercantil no dicta la disolución, Ricardo y compañía se encomendarán a la resolución del contencioso por el descenso administrativo y a una posible jugosa indemnización económica
En el Xerez Club Deportivo se comienza a hablar en clave de futuro, con muchos frentes abiertos y difíciles de cerrar. De una parte Ricardo García, es decir Energy, continúa echando balones fuera y no afronta más realidad que la judicial, esperando las resoluciones que dimanen de las querellas interpuestas a Javier Tebas y del contencioso administrativo sobre el descenso de Segunda División B, que es su principal agarradera ya que entiende que, de ser favorable el dictamen a la entidad, se le tendría que indemnizar y además se le recuperaría la categoría perdida en los despachos. De fondo está la incidencia concursal presentada por la Liga de Fútbol Profesional cuya resolución se espera en un plazo aproximado de quince o veinte días y que, de alguna manera, validará para lo bueno o para lo malo, mirando los intereses de los accionistas mayoritarios, el porvenir de la sociedad anónima deportiva. El juzgado de lo mercantil, tras haber presentado el Xerez las alegaciones en tiempo y en forma, deberá decidir si dictamina el comienzo del proceso de liquidación de la sociedad, como pide la Liga, o bien no atiende las razones y deja que la sociedad siga con vida. A partir de ese momento es cuando Energy debe comenzar a tomar determinaciones. Si no hay liquidación se encomendará al contencioso y si lo del contencioso se alarga tendrá que ver qué hacer.
Y es que si se decide continuar, hay frentes abiertos que hay que salvar. El principal escollo volverá a estar en el bloqueo de los derechos federativos por el impago a Ruz, a los que se pueden unir los de José Vega y Toni Lechuga. Esta situación no ha sido posible desbloquearla para el mercado invernal y es de urgencia desbloquearla antes de finales de agosto para que el club, sea en la categoría que sea, pueda competir.
De otra parte está el cumplimiento del convenio de acreedores. Pasan los dos años de cadencia, por aquello del descenso, y hay que asumir el pago, a no ser que se plantee una reunión para pedir nuevos aplazamientos dada la situación deportiva e institucional de una sociedad que no genera ningún tipo de ingresos.
Las decisiones parece que las tomará directamente Ricardo. Desde la Asociación Gestora del Xerez, su cabeza visible Juan Miguel Becerra estará este lunes en el programa La Prórroga de Ondaluz Jerez, está a la espera de los acontecimientos, ya que la Asociación colabora pero no puede tomar decisiones de calado accionarial como las que hay que tomar una vez que la competición deportiva finalice.
Y por si todo esto no fuese bastante está el asunto de Francisco Gallardo que insiste en que las acciones mayoritarias son de su propiedad y que las va a ejecutar. Si las ejecuta qué pasos va a dar. Habla de dejar el club en manos de los jerezanos y xerecistas, pero de qué forma y manera y con qué recursos. Si va a dejar a la sociedad, en el caso de que ejecute y se convierta en accionista mayoritario, en las mismas condiciones económicas en las que se encuentra el porvenir se ve oscuro más allá de ir salvando las incidencias del día a día. La Fundación Xerez Club Deportivo está descabezada y los accionistas minoritarios han sido ninguneados por Energy en las últimas juntas.