El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha mantenido hoy un encuentro con los directores de los institutos Sofía y Josefa de los Reyes, a los que ha presentado una nueva edición del Programa de Mediación Escolar, que se desarrollará durante este curso 2015/16. Se trata de una herramienta de convivencia en las aulas con la que se incide en la formación en valores, las habilidades sociales, y la participación del alumnado en talleres y actividades de dinamización, con una gran respuesta por parte de toda la comunidad educativa en las anteriores ediciones desarrolladas.
El delegado José Antonio Díaz ha señalado tras el encuentro que “desde Participación apostamos por este programa porque es muy interesante para desarrollar las capacidades personales y habilidades sociales del alumnado. Gracias a este programa los alumnos van a aprender algo tan imprescindible en nuestra sociedad como afrontar los conflictos como oportunidad de construcción y aprendizaje, desarrollando estrategias de gestión positiva como es la mediación, por lo que los mismos alumnos se convierten en los mejores garantes de la convivencia en las aulas, y en el mejor apoyo para todos sus compañeros”.
Este programa cuenta por un lado con el punto de mediación escolar, un servicio con el que se favorece la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Cada uno de estos IES contará con este servicio un día a la semana y a él podrán recurrir los alumnos, por iniciativa propia o pueden llegar a él derivados por sus tutores o el Departamento de Orientación. Junto a este recurso, en los centros se prestará otro servicio que complementa la labor que se haga en dicho punto de mediación. Se trata de una serie de talleres sobre habilidades sociales que se impartirán una vez al mes.
El desarrollo del Programa de Mediación Escolar se incluye en el ámbito de actuación de las Zonas con Necesidades de Transformación Social que impulsa la Junta de Andalucía.