UGT espera que el comité de empresa ?respete la decisión democrática?adoptada
Los trabajadores de Artenius podrían disponer desde hoy de un nuevo convenio colectivo si las negociaciones que se han venido manteniendo fructifican en un nuevo encuentro a celebrar esta misma mañana en la planta.
Así, el secretario de organización de FIA-UGT, Fernando Barba, avanzó la semana pasada que “en la reunión de la mesa de negociación CCOO y UGT ratificarán el convenio colectivo acordado con la empresa”.
Barba destacó que “esperamos que los cinco integrantes del comité de empresa de CCOO respeten la decisión democrática respaldada por un 60% de los trabajadores. Si no, será un convenio de eficacia limitada”.
Cabe recordar que la negociación del convenio ha provocado fuertes discrepancias entre la mayoría del comité de empresa (de Comisiones) y el resto de sindicatos, incluyéndose los responsables provinciales de Fiteqa-CCOO.
Así, tras semanas de duros cruces de declaraciones y asambleas fallidas, esta mañana se podría resolver el nuevo convenio colectivo de los empleados de Artenius.
Comité Por otro parte, los integrantes del comité de empresa de CCOO cuentan “con una resolución de la Inspección de Trabajo que da cuenta de las prácticas antisindicales de Artenius”.
Por ello desde el comité se indica que “no entendemos la actuación de la secretaria provincial de Fiteqa-CCOO, Sandra Cantero, que teniendo conocimiento del acoso que sufren sus afiliados desde el principio, se reúne a espaldas del comité con la dirección de una empresa que utiliza practicas antisindicales. Todo ello sin obviar que los 20 despidos en el ERE lo han sido por pertenecer a CCOO y defender, bajo estas siglas, el empleo en el conflicto con Eastman”.