Los trabajadores dieron su visto bueno por unanimidad en la asamblea del jueves
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, junto al concejal de Personal, Francisco Muñiz, y los responsables de las secciones sindicales de UGT y USO en el Ayuntamiento, José Porras y Sebastián Pérez, respectivamente, firmaron ayer el nuevo convenio colectivo de los trabajadores municipales.
Todas las partes han mostrado su satisfacción por un acuerdo que es fruto de la negociación emprendida hace 18 meses. Todos, igualmente, han considerado en sus declaraciones y en lo plasmado en el documento la situación de crisis económica que se vive.
Este convenio tiene una vigencia de dos años y expirará el 31 de diciembre de 2010, si bien la negociación para el próximo acuerdo no se iniciará hasta una vez celebradas las elecciones municipales previstas para la primavera de 2011.
Otros apartados del convenio establecen, entre otros asuntos, una retribución adicional en el complemento específico o en el plus de convenio de 35 euros para el año 2009 y 55 para 2010, que vienen a compensar las disminuciones padecidas en años anteriores en relación al IPC. Igualmente, se establece la inclusión de los complementos que actualmente se perciben en concepto de economato y puntualidad en el complemento específico. Se acuerda también modificar la jornada de verano ampliando la reducción de la misma desde el 1 de junio al 30 de septiembre.
El alcalde se refirió, al igual que los dos sindicatos, a que le hubiera gustado que a la negociación se hubiese sumado CCOO, sindicato al que se le invitó declinando formar parte de la mesa negociadora. Destacó Juárez el talante que ha presidido la negociación, así como el aval de los trabajadores que dieron su visto bueno en asamblea. Muñiz, por su parte, destacó que llegar a un acuerdo en unas situaciones de dificultades económicas en todo el país no es sencillo.
José Porras considera que se ha estado a la altura de las circunstancias y que no siempre se consigue todo lo que se pide y que su sindicato ha hecho lo que los trabajadores les han pedido.
Finalmente, Sebastián Pérez incidió en la unión sindical que debe presidir las actuaciones de los representantes de los trabajadores, en relación a la ausencia de CCOO.