El tiempo en: Almuñécar

Jerez

Irene García: “Ver lo que Cádiz ofrece, en vez de todo lo que falta”

La presidenta de Diputación “no concibe una Andalucía sin diputaciones”. Insiste en el potencial de la provincia pese a “las malas noticias sobre lo que nos falta conseguir”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Irene García -

El día de la provincia “debe servir para buscar la unidad en un territorio que no está exento de dificultades”, pero siempre con la luz de guía de “las grandes posibilidades que ofrece Cádiz a pesar de las malas noticias acerca de todo lo que nos queda por hacer: empleo, industria...”.

Este ha sido el mensaje central que la presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, ha transmitido esta semana con motivo del Día de la Provincia, que tuvo lugar este sábado, coincidiendo con el 204º aniversario de la proclamación de la Constitución liberal de Cádiz de 1812, ‘La Pepa’.

Insistiendo en las potencialidades dela provincia “en positivo”, Diputación ha lanzado una campaña con el lema ‘Soy de Cádiz’, bajo el que se presentan personalidades destacadas del mundo de la cultura (como Alejandro Sanz o el guitarrista Manolo Sanlúcar) o el deporte (como el futbolista Joaquín), entre otros.


Una campaña que busca apelar a “la lucha por los sueños” y al “no dejarse vencer por las dificultades” que, según reconoció esta semana García “no podemos negar que existen en nuestra provincia”.

Las declaraciones de Irene García se produjeron en el programa ’Acento Andaluz’ de Ondaluz, donde fue entrevistada con motivo del 19M. García respondió a preguntas sobre el debate de la supresión de las diputaciones, que se puso sobre la mesa a raíz del posible pacto de investidura que suscribió Ciudadanos (C’s) con el candidato socialista Pedro Sánchez, y en el que se barajó la supresión de las diputaciones para aligerar costes en administraciones.

Una postura que ha sido frontalmente rechazada por el PSOE. Y en esa línea se expresó García, al afirmar que “no concibe una Andalucía sin diputaciones”, y añadió que “quien plantea ese debate es porque no conoce el trabajo que hacen las diputaciones”. La presidenta del ente provincial relacionó ese trabajo con el que, según ella, “ha venido realizando esta diputación a la hora de representar a los pequeños municipios de la provincia”, y se ha mostrado orgullosa de su gestión al frente de esta institución, resumiendo su mandato en la “recupración de la Diputación”.

La socialista declaró ante las cámaras de Ondaluz Televisión que “hemos resucitado esta Diputación”, y destacó la creación de la mesa de la almadraba o del Consejo de alcaldías, en el que tienen asiento los alcaldes de los pequeños munipios y las ELAS, como materialización de un “espíritu participativo”.

Participación como eje vertebrador también, puntualizó García, de la Inicitaiva Territorial Integrada (la conocida como ITI de Cádiz). Sobre ella, la presidenta reconoció que “temía” que la falta de participación “hiciese peligrar el acceso a la financiación de la ITI”. Del mismo modo, pidió “altura de miras en la elbaoración de los proyectos de la ITI”, porque va en ello “una gran oportunidad para la provincia”. Una oportunidad que pasa por, enumeró la presidenta, “un cambio de modelo productivo y romper con al estacionalidad del turismo en la provincia”. El cambio de modelo productivo es una realidad más ao menos cercana, según García, porque “ya hay sectores que ofrecen posibilidades, como la industria naval, agroalimentaria o el sector de la piel en Ubrique, entre otros”.

En relación también a la ITI y a las “asperezas” patentes entre el Gobierno central y Junta y Diputación por su lado, García  hizo referencia a la “lealtad exquisita con todas y cada una de las administraciones” y lamentó que “nos hubiese gustado tener una corresponsabilidad o, al menos un acompañamiento, del Gobierno central”. García expuso que “con recursos propios”, Diputación “puso en marcha el 1 de febrero la oficina de asesoría a emprendedores”.

Unas declaraciones que se han producido después de que García acudiese la pasada semana a una reunión con el Gobierno en funciones a la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, junto a representantes de la Junta para “limar asperezas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN