La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha denunciado en una rueda de prensa celebrada esta mañana que el gobierno del Partido Popular recibió una subvención de 2.250.000 euros para la construcción de tres guarderías en la ciudad que nunca construyó, a pesar de que contaba con los proyectos realizados y había recibido el dinero de la subvención.
Laura Álvarez ha destacado que “este gobierno nos enteramos de esta situación por un informe de la Intervención municipal ya que la Junta de Andalucía nos exige la devolución de dicha subvención con sus intereses correspondientes al no haberse ejecutado” y señala que “desde ese momento se están estudiando todas las vías y se está en negociaciones con la Junta para ver cómo se devuelve este dinero ya que todos sabemos la situación de la Tesorería municipal”.
Para la teniente de alcaldesa “es un ejemplo más de la mala gestión que realizó el Partido Popular en sus años de gobierno. Una gestión con muchas sombras a las que este gobierno está intentado poner luces”.
Álvarez también señala que “el Partido Popular demuestra una vez más que no le importa ni la igualdad ni la conciliación de la vida laboral y familiar ya que han sido 405 familias las que se han quedado sin posibilidad de que sus hijos e hijas pudieran tener plaza en estas tres guarderías, suponiendo un ataque directo especialmente para las madres trabajadoras y para esos abuelos y abuelas que tienen que ocuparse de sus nietos y nietas en tres zonas de la ciudad además necesitadas de estas plazas”.
Las tres guarderías proyectadas se iban a construir en la Zona Norte, la Zona Este y la Zona Sur de la ciudad y contaban con 405 plazas para escolares de 0 a 3 años con una previsión de 60 trabajadores fijos de plantilla. El presupuesto de las tres guarderías era de 3.189.489,38 euros, de los que el 75 por ciento era financiado por la Junta y el 25 por ciento restante por el Ayuntamiento. Ahora el Ayuntamiento tendría que abonar 1.687.500 euros, correspondiente al primer pago ingresado al Consistorio, que le reclama la Junta de Andalucía por no realizar el proyecto.
La cronología de este proyecto fallido comienza el 15 de septiembre de 2010 cuando el Gobierno local solicitó las subvenciones tras elaborar los proyectos. En noviembre de 2011, la Junta de Andalucía concede las subvenciones para la construcción de las tres escuelas infantiles. El primer pago de la subvención se realizó el 2 de septiembre de 2013.
En marzo de 2015 terminó el plazo de justificación de la subvención, momento en el que las guarderías ya debían estar construidas. A la vista de esta circunstancia, la Junta de Andalucía solicita el reintegro de los pagos adelantados de la subvención, comunicándoselo así la Intervención Municipal al actual gobierno municipal al que le llegó dicha notificación el 23 de marzo de este año.
“A pesar de tener el dinero en caja y contar con los proyectos realizados en Urbanismo, el gobierno del Partido Popular jamás construyó esas guarderías. No nos podemos creer que el problema fuera la falta de dinero por parte del Ayuntamiento ya que con la venta del agua tenían dinero más que de sobra para acometer este proyecto tan necesario”, asegura la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes.