El Plan de Emergencias del Gran Premio de España de Motociclismo se cerró ayer con un total de 298 incidencias, lo que supone una reducción del 27 por ciento con respecto al año anterior. Según informó la Junta de Andalucía, el fin de semana culminó “con normalidad” y “sin incidentes relevantes” a pesar de que la jornada de ayer domingo amaneció con una espesa niebla que dificultó el acceso al circuito.
Entre las 08.00 horas de ayer y las 18.10 horas, momento en el que se culminó el desalojo del circuito, Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 132 incidencias.
Del total incidencias gestionadas durante todo el fin de semana, 246 fueron gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el mismo Circuito (241 incidencias sanitarias, 4 accidentes de circulación y 1 incidencia de tráfico). Además, otras 52 fueron atendidas por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz (34 accidentes de tráfico, 6 incidencias de tráfico, 3 asistencias sanitarias y 5 incidentes de seguridad ciudadana).
En esta ocasión no se registró ninguna incidencia relacionada con el Gran Premio fuera de la provincia, frente a los 15 accidentes de tráfico registrados el año pasado, habiéndose descartado que el motorista fallecido el sábado en la provincia de Málaga tuviera relación con este evento deportivo.
Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, entre las 09.00 y las 18.00 horas de ayer el 061 informó de un accidente con tres heridos leves. El siniestro se produjo entre dos motos en la AP-4 entre Jerez y El Puerto, siendo trasladados los heridos a una clínica de Puerto Real. Además, se atendió una caída de una moto en Barrio Jarana (Puerto Real), siendo trasladada la paciente, en estado leve, al Hospital Universitario de Puerto Real, si bien fue dada de alta.
Por su parte, el Hospital de Jerez atendió desde las 8.00 hasta las 18.00 horas de ayer a cinco pacientes por cuestiones relacionadas con el Gran Premio: tres por traumatismos de carácter leve y dos por patologías banales.
Con respecto al herido, tras una caída de moto en Chiclana, trasladado en la madrugada del domingo al Hospital de Puerto Real, ayer se encontraba en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, centro de referencia provincial, para su valoración y tratamiento.
En el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar continuaba en la tarde de ayer ingresada estable la paciente que el pasado viernes fue trasladada por el DCCU del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz tras sufrir una caída cuando iba de copiloto en una moto en Chipiona.
Asimismo, en el Hospital Santa María de El Puerto continuaba ingresada la persona atendida por la mañana con una fractura de carácter leve tras sufrir un accidente de moto en el municipio portuense.
Por otra parte, el dispositivo de Cruz Roja en el Circuito y sus inmediaciones prestó ayer 84 asistencias centradas en curas o heridas, abrasiones, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otras.
Por último, la acampada del Circuito estuvo ayer al 100 por cien, así como el parking D. El parking C, con 8.000 plazas, llegó al 80 por ciento a las 14.00 horas.