Sara Marín López nace en Jerez de la Frontera el 27 de Noviembre de 1983. Comienza a tocar la guitarra con 14 años. En el 2001 se traslada a Sevilla a estudiar la carrera de Psicología, combinándola con sus comienzos en el mundo musical. En Septiembre de 2005 entra a formar parte de la banda Varianza, como compositora y una de las vocalistas del grupo. Fueron sus inicios en los escenarios y las bases de sus siguientes pasos. Ahora está centrada en su nuevo disco que sale este mes de mayo tanto en formato digital como en físico.
¿Por qué ‘Vértigo’?
—Es una palabra que me gusta morfológicamente y además tiene un significado que puede englobar bien lo que siento con este disco. Da vértigo meterse en un segundo trabajo tal y como están las cosas actualmente para la música. Es un riesgo, pero también doble placer poder tener la oportunidad de llevarlo a cabo por segunda vez… Además hay una canción, el single actual, que se llama así en el disco.
¿Qué te ha inspirado a la hora de escribir tus canciones?
—Nunca se sabe qué puede ser lo que te “encienda” una idea para desarrollar una canción. En mi caso, desde sentimientos o sensaciones, experiencias personales o muy cercanas, hasta situaciones que veo o me cuentan e intento empatizar. Nunca suelo componer inventándome una historia… generalmente mis canciones tienen un trasfondo real intacto o versionado/adaptado por mí.
¿Qué cantantes o bandas han influenciado en tu estilo musical?
—Desde pequeña he oído todo tipo de música, pero siempre me llamaron la atención muchos grupos y artistas de pop y rock, casi todos de fuera de España. Por sus sonidos y tipo de grabaciones, cantantes como Bryan Adams, Bruce Springsteen, Roxette, Texas... Han marcado muchas etapas de mi vida e imagino que ahora puede haber algún reflejo en mi forma de trabajar. He de decir que en España también hay muchísimos artistas que sigo y admiro, como Leiva, Fito y Fitipaldis, Luz Casal, Alejandro Sanz…
¿Cuál es el recuerdo más especial que tienes con la música?
—La música me ha regalado muy buenos momentos en estos años… Pero recuerdo con mucho cariño el primer ensayo que tuve en un local. Jamás había oído tan de cerca unos instrumentos, ni había sentido lo que es compartir con los demás algo que había hecho en casa a guitarra y voz y que sólo estaba en mi cabeza… Son momentos de los que aprendes y disfrutas tanto que se hacen imborrables.
Un café con cualquier músico. ¿Quién?
—Me encantaría tomarme un café con Fito. Creo que detrás del artistazo que es debe haber una persona muy interesante y de la que aprender. A veces la música también son maneras de vivir, de ser, de sentir. Y si él escribe de esa forma, seguro que ha vivido muchas batallas complicadas y sorprendentes.
¿Qué cualidades consideras que debe tener un artista?
—Para mí un gran artista debe ser primero “persona” y después tiene que disfrutar demostrando su “arte”, para que le llegue a todos los públicos. Ya no es cuestión de si es mejor o peor a nivel técnico... porque de esos hay muchos. Para mí es más importante que tenga esencia, que transmita con corazón, que desde la humildad se haga grande.
Si tuvieras que quedarte con una única canción de tu nuevo trabajo, cuál sería y por qué.
—Es una pregunta difícil… porque dependiendo del momento puedo inclinarme hacia una u otra. (¿Qué dedo me corto que me duela menos..?) Pero si tengo que buscar una que represente mi trabajo en general es precisamente la que da nombre al disco “Vértigo”. Es un tema activo, enérgico, con sonidos muy guitarreros y con una temática que no se suele usar a menudo… Nos cuesta decir que “lo sentimos”. Transparente y arriesgada, emotiva y con garra, rítmica y pegadiza… Una mezcla de elementos que me gusta buscar cuando compongo.
¿Qué hay detrás de la producción de un disco?
—Sobra decir que muchísimas horas de trabajo y mucha gente implicada. Primero se componen las canciones y luego se ponen en común con compañeros músicos para que aporten ideas. Se hacen ensayos probando sonidos. Después se graban maquetas para intuir los posibles resultados. Luego se eligen los temas que van a formar el disco. Luego se hacen los arreglos con el productor del disco y ya nos metemos en el estudio a grabar. Paralelamente hay que desarrollar también el diseño, las fotos, el libreto del cd, la forma de distribución, etc… Son meses de mucha constancia, responsabilidad e ilusión.
Supongo que estarás en plena campaña de promoción. ¿Dónde podemos verte próximamente?
—Sí, ahora estamos de promoción por toda Andalucía y luego por todo el país. El 27 de Mayo tenemos el concierto de presentación en Sevilla, en la sala Malandar, y el miércoles 15 de Junio daré un concierto de promoción en el Media Markt de Jerez de la Frontera, mi tierra, a las 19.30 horas. ¡Tengo muchas ganas!
Iré anunciando todos mis movimientos en mis redes sociales y en mi página web: saramarinoficial.com.
¿Qué consejos le darías a la gente que está empezando?
—Que sigan su instinto, que trabajen muchísimo y no dejen que nadie apague su ilusión. Es una carrera dura donde la perseverancia debe ser constante, y las ganas deben superar siempre cada batalla perdida para conseguir ganar la guerra. Confianza en tí mismo y tu proyecto, y positivismo al 100%.
¿Una profesión alternativa?
—Cualquiera que te respete el poder seguir haciendo lo que te gusta, en mi caso la música. Yo estudié psicología y me alegro de haberla hecho. Me ha complementado mucho en mi camino.
¿Cómo clasificarías tu música?
—Mi música es pop rock. Son canciones melódicas con trasfondos rockeros y mensajes directos.
Canciones que cada uno puede llevar a su terreno del día a día sintiéndose identificado.
Canciones que van desde la más profunda balada al punto más cálido del rock.
¡Para todos los gustos!
¿Sin la ayuda de quién no podrías haberlo logrado?
—Sin la ayuda de mi familia, de mis amigos y de mis compañeros. Para poder dedicarte a un sueño tienes que tener las bases emocionales bien cubiertas. Es vivir en una noria, a veces arriba, a veces abajo; y tienes que ser muy fuerte. Eso se consigue rodeándote de personas que te quieren y que confían en ti y en tu historia.