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Jerez

Un 'baño' de transparencia de Jerez a Cádiz

Las ‘paredes de cristal’ de los consistorios de Jerez y Cádiz dejan pasar más luz en el primero a través de su portal de transparencia

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  • Portal de Jerez
  • Una comparativa entre los portales de transparencia de Jerez y Cádiz deja en evidencia las carencias del segundo con respecto al primero

Jerez y Cádiz son dos de los ayuntamientos “del cambio” surgidos de las urnas hace ahora un año. En el caso de Cádiz, el PSOE facilitó la investidura de la marca blanca de Podemos, y en el de Jerez fue ésta la que permitió la investidura de los socialistas. En ambos casos, una de las máximas reivindicadas desde el primer momento fue la de la transparencia; y en este tiempo lo han puesto de manifiesto a través de sus respectivos portales de transparencia. Sin embargo, la comparativa apenas soporta un asalto. Desde el punto de vista estético, la presentación del portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz es mucho más vistosa, pero desde el punto de vista del contenido, que es el que verdaderamente importa, es el portal del Ayuntamiento de Jerez el que sirve de ejemplo y marca la pauta, ya que es el que da más valor a la información facilitada que al envoltorio. Ya sea por exceso de este último, o por defecto del primero, lo cierto es que las diferencias entre uno y otro portal saltan a la vista, entre otras cosas porque uno es más transparente que el otro.

Desde que  en diciembre de 2013 se publicó la Ley, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del Estado y en junio de 2014 la Andaluza, los Ayuntamientos contaban hasta el 10 de diciembre de 2015  para  publicar  digitalmente  un amplio listado de información   institucional y organizativa,  sobre los  altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad,  sobre la planificación y evaluación, la  información de relevancia jurídica,  sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana,   sobre los contratos, convenios y subvenciones   e información  de índole   económica, financiera y presupuestaria. Todo lo que permite a los ciudadanos  conocer de forma fácil los interiores municipales, en gran medida ocultos hasta ese momento por casi la totalidad de los ayuntamientos.

Hasta ese momento  la mayoría de las administraciones locales  contaban con una web en la que se incluía normalmente  mucha información sobre las actividades políticas y las programaciones y  una genérica información sobre la organización municipal y  las distintas áreas municipales, lo cual  dificulta  que en ellas se inserte la profusa documentación que exige la ley cumpliendo con uno de los principios básicos  de la transparencia: que la información sea accesible y estructurada en bloques de forma clara y ordenada , evitando  que el ciudadano tenga que bucear  por la web perdiéndose en la dispersión informativa.  Por ello,  se  ha  extendido   la elaboración de un Portal de Transparencia, que facilita la   estructuración y búsqueda de la información.


Para poder comparar  el  nivel de transparencia  de los dos principales ayuntamientos de la provincia, hemos analizado cada una de las informaciones  de obligada publicación, según la ley andaluza, y, además las que publican sin ser requerida  legalmente.

De entrada, se observa que  Jerez tiene integrada toda la información en el Portal de Transparencia, de forma estructurada en bloques temáticos, de muy fácil  accesibilidad y  Cádiz la tiene dispersa entre  su Portal y su web, lo que dificulta el acceso y localización.

De los dos ayuntamientos comparados, destaca  el de Jerez por la abundante información que publica,  cumpliendo punto por punto con las exigencias legales y añadiendo, de forma voluntaria, numerosa información -sobre todo de contenido económico-.

Por el contrario, el ayuntamiento de Cádiz no publica toda la información que la ley  de transparencia andaluza exige, y  respecto a la que, de forma voluntaria, inserta Jerez,   Cádiz prácticamente no publica ninguna.

El  ayuntamiento de gaditano no publica una relación de las funciones, tampoco encontramos  de forma clara y ordenada las sedes de las distintas oficinas municipales, los  horarios de atención al público, teléfono y direcciones  de correo electrónico, la agenda institucional, las resoluciones de compatibilidad de los empleados municipales, Proyectos de Ordenanzas, Reglamentos, Estatutos, ni Memorias,  ni el Catálogo de procedimientos, tampoco vemos las  Cartas de Servicio, ni los gastos en publicidad institucional, que Jerez publica de 2006 a 2015.  Lo mismo ocurre con la ausencia informativa del listado de  los representantes sindicales, que obliga la ley, cumpliendo  Jerez  y Cádiz no.

Tampoco Cádiz publica  una información muy requerida por los ciudadanos y  que la ley exige, como es la relativa a las retribuciones de los  trabajadores  municipales. En cambio, el Ayuntamiento de Jerez publica  un listado con las retribuciones básicas de cada uno de los  trabajadores, otro documento con el detalle individualizado de las retribuciones brutas  percibidas en  2015  y, además, inserta las informaciones mensuales de los complementos  de productividad, gratificaciones y horas extras, comprobándose la total actualización, ya que están hasta abril 2016.
Respecto a la RPT, Cádiz tiene colgada la de 2014 y Jerez publica una RPT actualizada con el expediente completo de la última modificación.

Si entramos en la información económica,  Cádiz no publica los convenios suscritos (salvo los urbanísticos), ni una estadística sobre el volumen de contrataciones por tipo de procedimiento y respecto a las subvenciones concedidas, sólo en la web del ayuntamiento gaditano encontramos las otorgadas a las asociaciones de vecinos en 2014.  Jerez si publica todo esto con referencia a 2015.
Sobre los Presupuestos,  el ayuntamiento de Cádiz publica 2016 en el Portal y 2011 a 2014 en la web, de forma muy sintética  y poco accesible. Jerez publica los Presupuestos desde 2007 con diversos documentos.  Y  sobre las Cuentas, ocurre algo similar, Cádiz se limita a publicar los Resultados Presupuestarios de 2006 a 2014  y  los Remanentes Líquidos de Tesorería de 2006 a 2014 del  ayuntamiento y  de sus organismos autónomos y el ayuntamiento jerezano inserta  las Cuentas íntegras desde 2002 a 2013 (salvo 2004,2006 y 2009) y  las Liquidaciones de 2004,2005 y 2014.

Los informes de estabilidad presupuestaria y de morosidad, mientras que el ayuntamiento de Jerez publica los informes íntegros de la Intervención y de la Tesorería Municipal, Cádiz sólo publica un  cuadro para  cada uno.

En cuanto a la información publicada de forma voluntaria,  Cádiz publica sólo dos que Jerez  no tiene: las preguntas de control y las Resoluciones Judiciales, aunque éstas  han dejado de publicarse desde noviembre de 2014.  En cambio Jerez  publica  el Plan de Ajuste con su expediente íntegro y hasta diez apartados de informes económicos, de la Intervención Municipal, de la Cámara de Cuentas del Tribunal de Cuentas y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,  sobre los cuales el ayuntamiento gaditano no publica nada.

Finalmente otro apartado  de vital importancia, en cuanto al grado de transparencia, es  el acceso a la información no publicada, respecto al cual   se comprueba que ante una solicitud de información, el Ayuntamiento de Cádiz no responde sobre su recepción y el de Jerez  responde al día siguiente con el número de Registro de la solicitud.

En resumen, el portal de Cádiz cuenta con un epígrafe titulado “paredes de cristal”, sin embargo, en comparación con el de Jerez, parece tener las persianas a medio bajar. 

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