Jerez y Cádiz son dos de los ayuntamientos “del cambio” surgidos de las urnas hace ahora un año. En el caso de Cádiz, el PSOE facilitó la investidura de la marca blanca de Podemos, y en el de Jerez fue ésta la que permitió la investidura de los socialistas. En ambos casos, una de las máximas reivindicadas desde el primer momento fue la de la transparencia; y en este tiempo lo han puesto de manifiesto a través de sus respectivos portales de transparencia. Sin embargo, la comparativa apenas soporta un asalto. Desde el punto de vista estético, la presentación del portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz es mucho más vistosa, pero desde el punto de vista del contenido, que es el que verdaderamente importa, es el portal del Ayuntamiento de Jerez el que sirve de ejemplo y marca la pauta, ya que es el que da más valor a la información facilitada que al envoltorio. Ya sea por exceso de este último, o por defecto del primero, lo cierto es que las diferencias entre uno y otro portal saltan a la vista, entre otras cosas porque uno es más transparente que el otro.
Desde que en diciembre de 2013 se publicó la Ley, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del Estado y en junio de 2014 la Andaluza, los Ayuntamientos contaban hasta el 10 de diciembre de 2015 para publicar digitalmente un amplio listado de información institucional y organizativa, sobre los altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad, sobre la planificación y evaluación, la información de relevancia jurídica, sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana, sobre los contratos, convenios y subvenciones e información de índole económica, financiera y presupuestaria. Todo lo que permite a los ciudadanos conocer de forma fácil los interiores municipales, en gran medida ocultos hasta ese momento por casi la totalidad de los ayuntamientos.
Hasta ese momento la mayoría de las administraciones locales contaban con una web en la que se incluía normalmente mucha información sobre las actividades políticas y las programaciones y una genérica información sobre la organización municipal y las distintas áreas municipales, lo cual dificulta que en ellas se inserte la profusa documentación que exige la ley cumpliendo con uno de los principios básicos de la transparencia: que la información sea accesible y estructurada en bloques de forma clara y ordenada , evitando que el ciudadano tenga que bucear por la web perdiéndose en la dispersión informativa. Por ello, se ha extendido la elaboración de un Portal de Transparencia, que facilita la estructuración y búsqueda de la información.
Para poder comparar el nivel de transparencia de los dos principales ayuntamientos de la provincia, hemos analizado cada una de las informaciones de obligada publicación, según la ley andaluza, y, además las que publican sin ser requerida legalmente.
De entrada, se observa que Jerez tiene integrada toda la información en el Portal de Transparencia, de forma estructurada en bloques temáticos, de muy fácil accesibilidad y Cádiz la tiene dispersa entre su Portal y su web, lo que dificulta el acceso y localización.
De los dos ayuntamientos comparados, destaca el de Jerez por la abundante información que publica, cumpliendo punto por punto con las exigencias legales y añadiendo, de forma voluntaria, numerosa información -sobre todo de contenido económico-.
Por el contrario, el ayuntamiento de Cádiz no publica toda la información que la ley de transparencia andaluza exige, y respecto a la que, de forma voluntaria, inserta Jerez, Cádiz prácticamente no publica ninguna.
El ayuntamiento de gaditano no publica una relación de las funciones, tampoco encontramos de forma clara y ordenada las sedes de las distintas oficinas municipales, los horarios de atención al público, teléfono y direcciones de correo electrónico, la agenda institucional, las resoluciones de compatibilidad de los empleados municipales, Proyectos de Ordenanzas, Reglamentos, Estatutos, ni Memorias, ni el Catálogo de procedimientos, tampoco vemos las Cartas de Servicio, ni los gastos en publicidad institucional, que Jerez publica de 2006 a 2015. Lo mismo ocurre con la ausencia informativa del listado de los representantes sindicales, que obliga la ley, cumpliendo Jerez y Cádiz no.
Tampoco Cádiz publica una información muy requerida por los ciudadanos y que la ley exige, como es la relativa a las retribuciones de los trabajadores municipales. En cambio, el Ayuntamiento de Jerez publica un listado con las retribuciones básicas de cada uno de los trabajadores, otro documento con el detalle individualizado de las retribuciones brutas percibidas en 2015 y, además, inserta las informaciones mensuales de los complementos de productividad, gratificaciones y horas extras, comprobándose la total actualización, ya que están hasta abril 2016.
Respecto a la RPT, Cádiz tiene colgada la de 2014 y Jerez publica una RPT actualizada con el expediente completo de la última modificación.
Si entramos en la información económica, Cádiz no publica los convenios suscritos (salvo los urbanísticos), ni una estadística sobre el volumen de contrataciones por tipo de procedimiento y respecto a las subvenciones concedidas, sólo en la web del ayuntamiento gaditano encontramos las otorgadas a las asociaciones de vecinos en 2014. Jerez si publica todo esto con referencia a 2015.
Sobre los Presupuestos, el ayuntamiento de Cádiz publica 2016 en el Portal y 2011 a 2014 en la web, de forma muy sintética y poco accesible. Jerez publica los Presupuestos desde 2007 con diversos documentos. Y sobre las Cuentas, ocurre algo similar, Cádiz se limita a publicar los Resultados Presupuestarios de 2006 a 2014 y los Remanentes Líquidos de Tesorería de 2006 a 2014 del ayuntamiento y de sus organismos autónomos y el ayuntamiento jerezano inserta las Cuentas íntegras desde 2002 a 2013 (salvo 2004,2006 y 2009) y las Liquidaciones de 2004,2005 y 2014.
Los informes de estabilidad presupuestaria y de morosidad, mientras que el ayuntamiento de Jerez publica los informes íntegros de la Intervención y de la Tesorería Municipal, Cádiz sólo publica un cuadro para cada uno.
En cuanto a la información publicada de forma voluntaria, Cádiz publica sólo dos que Jerez no tiene: las preguntas de control y las Resoluciones Judiciales, aunque éstas han dejado de publicarse desde noviembre de 2014. En cambio Jerez publica el Plan de Ajuste con su expediente íntegro y hasta diez apartados de informes económicos, de la Intervención Municipal, de la Cámara de Cuentas del Tribunal de Cuentas y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre los cuales el ayuntamiento gaditano no publica nada.
Finalmente otro apartado de vital importancia, en cuanto al grado de transparencia, es el acceso a la información no publicada, respecto al cual se comprueba que ante una solicitud de información, el Ayuntamiento de Cádiz no responde sobre su recepción y el de Jerez responde al día siguiente con el número de Registro de la solicitud.
En resumen, el portal de Cádiz cuenta con un epígrafe titulado “paredes de cristal”, sin embargo, en comparación con el de Jerez, parece tener las persianas a medio bajar.