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Jerez

Los vinos de Jerez generan más de 100 millones de euros anuales

Representa el 60% del total de las ventas anuales de los caldos amparados por las denominaciones de origen andaluzas

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La venta de los vinos del Marco de Jerez supone unos ingresos anuales de “más de 100 millones de euros”, según aseguró este lunes la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, en el transcurso de una visita a Vinoble, un certamen que se viene celebrando desde este pasado domingo en el Conjunto Monumental del Alcázar y que este martes asiste a su jornada de clausura.

Según los datos que obran en poder de la Consejería de Agricultura, el valor de las ventas de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) andaluzas supera los 167 millones de euros anuales, lo que significa que el Marco de Jerez aporta prácticamente el 60 por ciento del volumen de negocio anual.

Carmen Ortiz se refirió al carácter internacional de las bodegas del Marco, que en la campaña 2014-2015 exportaron 24 millones de litros -el 67 por ciento del total del volumen comercializado- a diversos países, entre los que destacan Reino Unido, Holanda, Alemania y Estados Unidos. En estos datos se tienen en cuenta los vinos amparados por las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que incluyen vinos nobles, generosos, vinos de licor y dulces especiales. 


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía aprovechó su visita para expresar su convencimiento de que Vinoble puede contribuir a la internacionalización de los vinos andaluces “de primera categoría”.

En declaraciones a los periodistas, Ortiz subrayó la apuesta que hace la Administración autonómica para que este salón internacional “tenga continuidad”, considerando además que “merece la pena” que obtenga “un nuevo impulso” con el apoyo de todas las administraciones y sectores vitivinícolas.

La consejera dejó “claro” que los vinos del Marco de Jerez “abrieron el camino de la exportación y la presencia internacional” de los caldos andaluces “hace ya más de un siglo”, por lo que entiende que “es el momento de seguir apostando” en esa misma línea de apertura al exterior. En este sentido, advirtió de que “los mercados internacionales son cada vez más competitivos” y ello de algún modo obliga a redoblar esfuerzos a la hora de respaldar iniciativas como Vinoble, que permiten “poner a la vista de todos el valor que tienen” los vinos andaluces.

Presencia de Andalucía en Vinoble

Además de las denominaciones de origen del Marco de Jerez, en el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales tienen también cabida vinos amparados por las denominaciones de origen Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga. Carmen Ortiz valoró la organización de este evento y afirmó que la difusión y promoción de los vinos nobles andaluces es “una prioridad” para la Consejería, porque estos productos contribuyen a la puesta en valor de la producción vitivinícola y enológica de Andalucía, así como al enriquecimiento social, cultural y económico de las comarcas dedicadas a esta actividad.

Andalucía cuenta actualmente con más de 30.000 hectáreas de viñedo, cuya producción de uvas, valorada en 50 millones de euros, supera las 193.000 toneladas. El 91 por ciento de esa producción se dedica a la vinificación, mientras que el 8 por ciento se consume como uva de mesa y el 1 por ciento restante se destina a pasificación. Según la Junta, el viñedo andaluz genera más de 530.000 jornales. Cádiz, con más de 10.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es la provincia con mayor superficie de viñedo, dedicándose el 98 por ciento de esta extensión a la producción de vino.

En cuanto a los vinos generosos, el 91 por ciento de la superficie total de este viñedo de Andalucía pertenece a una figura de calidad: el 58 por ciento está registrado bajo una Denominación de Origen Protegida y el 33 por ciento bajo una Indicación Geográfica Protegida. La provincia de Cádiz encabeza también el ranking andaluz de superficie de viñedo amparado por una Denominación de Origen Protegida, ya que engloba el 44 por ciento del total de la Comunidad autónoma.

Respaldo institucional al salón

La alcaldesa, Mamen Sánchez, expresó su agradecimiento a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que con su visita “refrenda” la “apuesta institucional” que hace la Junta de Andalucía con un salón que a su juicio se está desarrollando de manera exitosa y con una buena acogida por parte de los profesionales que lo visitan. En cualquier caso, la primera autoridad municipal no negó la necesidad de seguir trabajando de cara al futuro con el objetivo de mejorar el salón y que “siga teniendo el prestigio que tiene”.  

El programa de este martes se abre a las 10.00 horas con una cata de Palo Cortado dirigida por el presidente del Consejo Regulador del Jerez, Beltrán Domecq, bajo el título El Palo Cortado, desvelando el misterio. La mezquita acogerá a mediodía una nueva cata, en esta ocasión promovida por la Asociación Cultural Los Generosos, titulada Los Generosos y el tiempo: La guarda en botella de las grandes soleras.

Para la sesión de tarde se han programado una cata vertical de vinos de Marsala de Florio, por Juancho Asenjo; y otra de los vinos de la familia Fonseca, dirigida por Pancho Campo. Fuera de programa se ha incluido una última cata de carácter extraordinario que reunirá cinco prestigiosos caldos: los Tokai 6 putonios de Hungria; Coleita Pozas 1967 de Oporto, Portugal; Madeira Terrantez de 20 años, también de Portugal; los Palo Cortado añada 1987 de González Byass y Chateau d’yquem 1996 de Francia.

Además, también se han programado para esta jornada de clausura par de show cooking, con el restaurante El Copo, de Los Barrios; y el restaurante La curiosidad de Mauro, de Puerto Real, como grandes protagonistas. 

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