La decisión está tomada. Aunque desde distintos foros se le ha intentando convencer para que intentase seguir simultaneando el fútbol con los estudios, la decisión de José Manuel Barba es firme y ha decidido, finalmente, colgar las botas a los 24 años y dedicarse por entero a sus estudios universitarios. A pesar de ello ba tiene la certeza de que un sentimiento de arrepentimiento recorrerá su cabeza el día que comience la pretemporada del Xerez Deportivo FC, pero a pesar de las dificultades emocionales, su decisión es firme. Barba cuelga las botas.
Y justo antes de cerrar su despedida, Barba tenía tiempo para repasar, en la web oficial del que ha sido su equipo en las tres últimas temporadas, un periplo que comenzó con un viaje a Coripe. El futbolista azulino se incorporó a la plantilla xerecista en la pretemporada de la campaña 13-14, cuando la expedición azulina realizó una jornada de convivencia en la que “ya se respiraba que algo grande se estaba cocinando”.
Y es que el bagaje de Barba después de tres temporadas es más que positivo. “En estos tres años he recibido muchas cosas positivas y he aprendido mucho. Me voy muy feliz y he estado estupendamente durante estas campañas. Sólo me llevo cosas positivas de los compañeros, directiva, afición... Sobre todo me ha dado ilusión en estos tres años. En este club hay ilusión y muchas ganas de que el equipo esté en categoría nacional”.
Precisamente por todas estas cosas positivas, “la decisión no ha sido fácil ni la he tomado a la ligera. Es algo que lo llevo meditando bastantes meses e incluso más tiempo. No ha sido fácil y el principal motivo por el que cuelgo las botas son los estudios. El año que viene me será imposible compatibilizarlo todo y tengo que priorizar”.
Barba ha sido uno de los grandes protagonistas a nivel deportivo desde el primer día, pues pasará a la historia como el primer goleador de la entidad. Ese será uno de los momentos que guardará con cariño en su recuerdo, pero no será el único. “El primer gol que logré en Chapín contra el Xerez Balompié fue uno de los momentos más felices. También los tres ascensos, aunque el primero fue muy especial. Tampoco me quiero olvidar de la sorpresa que nos preparó Dani en el partido del ascenso de este curso. Fue muy emotivo”.
Evidentemente, tampoco olvidará el último día que se vistió de azulino. Barba se colocó la camiseta del Xerez Deportivo FC en el Arturo Puntas Vela con la certeza de que lo hacía por última vez y su pensamiento no podía ser más contradictorio. “No lo quería dejar. Al terminar el partido abracé a Dani Pendín y a Pedro Ruiz. Se me cayeron las lágrimas porque en ese momento fui consciente de que quizás ya no volveré a competir a este nivel”. Pero a pesar de dejar la primera plantilla del Xerez, José Manuel no quiere romper su vínculo con el club y por eso en unos meses regresará para aportar su granito de arena desde otra parcela: "Este proyecto me gusta y creo que se están haciendo bien las cosas. La próxima temporada me gustaría realizar las prácticas de la carrera en el club y seguir vinculado al Xerez Deportivo FC”.
En el Xerez Deportivo FC se lamenta la decisión tomada por José Manuel Barba, pero, como no puede ser de otra manera, se agradece la importantísima aportación ofrecida y se le desea los mejores logros personales y profesionales a un brillante futbolista que dedicaba sus últimas palabras a la afición. “Desde el primer día nos han apoyado sin importar nada. Sólo les puedo decir que sigan con esa ilusión apoyando al Xerez y desearles mucha suerte”.
Barba que estuvo en la cantera del Sevilla FC, que retornó a Jerez para enrolarse en la cantera del Xerez Club Deportivo está desde el primer día del nacimiento del Xerez Deportivo Fútbol Club y ha sido un jugador muy importante en las tres campañas en las que ha estadio, aportando calidad, goles, ilusión y entrega, pero a sus 24 años ha tenido que decidir entre seguir jugando al fútbol de modo no profesional y los estudios y su futuro profesional ha ganado la batalla.
Barba ha sumado 4.706 minutos en los terrenos de juegos durante las tres temporadas que ha permanecido bajo la disciplina del Xerez Deportivo Fútbol Club. En concreto ha jugado 76 partidos oficiales, distribuidos de la siguiente manera: 28 en Cuarta Andaluza; 24 en Tercera Andaluza y otros 24 en Segunda Andaluza. Tres temporadas y tres ascensos en su haber.
La faceta goleadora de Barba también hay que tenerle en cuenta ya que ha conseguido 48 goles en las tres campañas en las que ha militado en la disciplina azulina. En la primera campaña consiguió 15 tantos; en Tercera Andaluza sumó 20 goles y esta última campaña que ha finalizado con el ascenso a la División de Honor ha conseguido marcar 13 goles.